Vistas de página en total

jueves, 20 de julio de 2017

Juan de Dios Parra felicita a Chile por avanzar en despenalizar el aborto.

Luego de 28 años, Chile a un paso de despenalizar el aborto
Hay nueve países que criminalizan el aborto sin excepciones y siete de ellos están en América Latina, entre ellos El Salvador. 


Chile está a un paso de dejar el grupo de los siete países de América Latina que criminalizan el aborto en todas las circunstancias como Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Haití, Malta y Honduras.

El Senado de Chile aprobó esta madrugada uno de los proyectos de ley fundamentales del segundo Gobierno de Michelle Bachelet la despenalización del aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

El Senado aprobó el proyecto de ley del Gobierno de Bachelet y tendrá que ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Hay nueve países que criminalizan el aborto sin excepciones y siete de ellos están en América Latina, estos son El Salvador, Nicaragua, Chile, Honduras, República Dominicana, Surinam y Haití. Los otros dos son El Vaticano y Malta.

En Chile existía el derecho al aborto terapéutico desde 1931, incluso antes de que las mujeres conquistaran el derecho a voto en 1949, pero seis meses antes de que terminara la dictadura de Augusto Pinochet, en septiembre de 1989, el régimen dictaminó: “No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto”.

La ley lo prohíbe y también lo persigue. Entre 2010 y 2014, las condenas por aborto llegaron a 73 imputados.

La iniciativa aprobada por el Senado chileno pretende despenalizar un pequeño porcentaje de los cerca de 70.000 abortos que se realizan anualmente en Chile, pese a su ilegalidad.

“Las maniobras utilizadas son variadas y, en consecuencia, los precios y riesgos para la vida y la salud de quienes se someten a ellas también son diversos”, señala el capítulo sobre aborto del Informe de Derechos Humanos 2013 de la Universidad Diego Portales (UDP).

Los procedimientos pueden costar unos 7.000 dólares y una búsqueda simple por internet lleva a webs donde verdaderas mafias ofrecen el medicamento misopostrol por 100 dólares las dosis de cuatro pastillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario