Páginas vistas en total

lunes, 6 de febrero de 2017

ALUMNAS DE LA UNAM Y SU PRIMER LUGAR EN COMPETENCIA INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS “EDUARDO JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA”

El equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrado por cuatro alumnas de la Facultad de Derecho, ganó la Competencia Internacional sobre Derechos Humanos Eduardo Jiménez de Aréchaga, que consiste en una simulación de litigio de un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El certamen académico en el que intervinieron equipos conformados por estudiantes de trece universidades de América Latina comprende una etapa oral y otra escrita, de presentación de alegatos. Los casos normalmente tratan temas de actualidad en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Itzel de Paz, Esmeralda Flores, Isabel Rubio, Daniela Martínez y Ricardo Ortega, asesor del equipo. Foto: Francisco Parra.
El grupo integrado por Esmeralda Flores Marcial de séptimo semestre, Isabel Lucía Rubio Rufino e Itzel de Paz de quinto semestre y Daniela Martínez como tesista, no sólo obtuvo el primer lugar, sino además el mejor memorial y se hizo acreedor a pasantías de cada una de sus integrantes en la CIDH, en San José de Costa Rica, donde se efectuó la competencia.
“Es importante que la UNAM destaque en el extranjero, pero lo es más que participe en estos certámenes porque incluso aunque no se obtengan los primeros sitios, cuando se interviene es fundamental pues se forma a profesionales con otra manera de entender el derecho, se modelan abogados comprometidos con la realidad nacional e internacional”, dijo Ricardo Ortega, académico de la entidad universitaria, quien asesoró al grupo.
“Se forman habilidades en términos orales, de argumentación, y sobre todo impulsan la investigación y el conocimiento serio. Es un desafío en la medida que transforma o modifica el modo en que se enseña el derecho, ya que de un aprendizaje tradicional basado en la teoría, las competencias sustentadas en casos promueven la enseñanza práctica del derecho”, continuó.
Dos casos
Los casos expuestos, explicó Isabel Lucía Rubio Rufino, estuvieron dividos en dos partes, las que involucraron por igual el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
El primero fue sobre una mujer que era parte de un grupo armado y éste impuso una restricción al embarazo, por lo que fue obligada a interrumpirlo; y el segundo, es el despliegue del uso de la fuerza en un periodo de desmovilización, cuestionado por la desproporcionalidad en los efectos que tuvo.
La experiencia, según Itzel de Paz, resultó enriquecedora, pues frente a los jueces se evaluó en todo momento la manera y la esencia de la argumentación.
Los alumnos de la Facultad, recordó Daniela Martínez, participan en el certamen desde 1999.
“Las competiciones forjan herramientas suficientemente fuertes para defender, aprender y enseñar el derecho desde otra perspectiva.”
Finalmente, Esmeralda Flores Marcial se congratuló de que este papel destacado les conceda la posibilidad, en los próximos meses, de realizar una pasantía en la CIDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario