Páginas vistas en total

martes, 13 de octubre de 2015

Memoria y Genocidio.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) comenzó a dictar un Programa Binacional de Derechos Humanos, a partir de un convenio con un consorcio de universidades californianas. En ese marco, 88 alumnos de Estados Unidos están estudiando las políticas de derechos humanos argentinas y la producción cultural en torno de la memoria. Antes de continuar viaje rumbo a Santiago de Chile, donde completarán el programa con seis semanas de cursada en la Universidad Alberto Hurtado, los alumnos aprenderán sobre el Plan Cóndor y los efectos del neoliberalismo en el país, recorrerán ex centros de detención y asistirán a audiencias por juicios a represores.
“Ellos llaman a esto un ‘curso de cultura argentina’, pero cuando llegan yo les digo que no tienen que conocer solamente la cultura en general, sino que tienen que conocer específicamente nuestra historia y los problemas que hemos tenido acá: siete golpes de Estado. Hay que hablarles de eso y que sepan también de qué manera la política exterior de Estados Unidos ha influido en todo esto”, explicó la directora del programa, Diana Schiro.
Esta es la primera vez que la Untref incluye un programa de estas características y necesitó dos años de gestiones porque debió ser aprobado por los consejos de las diez instituciones que conforman el consorcio University of California Education Abroad Program: Berkeley, San Francisco, Santa Bárbara, San Diego, Irvine, Davis, Riverside, Merced y Santa Cruz.
El programa está centrado en el tópico de derechos humanos, con distintos enfoques en cada país sede. “En Argentina uno de los cursos es sobre genocidio, toda la parte teórica de los derechos humanos y el Plan Cóndor y ese mismo curso deriva luego en el neoliberalismo como una política de violación de los derechos humanos. El otro curso en inglés es sobre la construcción de memoria a través del arte, de modo que los estudiantes ven muchas películas, leen cuentos y demás obras que tienen que ver con los derechos humanos, y en Chile van a ser dos ejes: uno es género y otros pueblos originarios”, resumió la directora.
El programa consta de siete semanas de cursada en Buenos Aires en el Centro Cultural Borges, donde la Untref tiene sus aulas de posgrado y seis en Santiago de Chile.
Los alumnos, que comenzaron a asistir a clases a fines de agosto, ya visitaron el Parque de la Memoria y acompañaron una ronda de las Madres de Plaza de Mayo y en los próximos días recorrerán el casino de oficiales de la ex ESMA y recibirán la visita de un nieto recuperado. “Se quedan muy impresionados, en algunos casos lloran”, contó Schiro sobre las reacciones de los extranjeros.
Si bien en todos los cursos internacionales que dicta la Untref se incluyen contenidos de derechos humanos, dada la mayor intensidad de este programa, su directora decidió incluir en la evaluación final de los alumnos la pregunta de por qué lo eligieron y cuáles eran sus conocimientos previos sobre derechos humanos. “Creo que la respuesta ya la sé –arriesgó–, porque en Estados Unidos casi ninguna universidad incluye en sus currículas de grado derechos humanos.” Pese al marco de desconocimiento general que detectó, Schiro señaló que dentro del grupo hay un 70 por ciento de estudiantes de origen latino “que aprecian que se les haga saber cómo se involucraron los Estados Unidos en el Plan Cóndor y en tantas otras situaciones de violación a los derechos humanos en América latina”. Para Schiro, el curso es una forma de “hacer conocer las luchas que hemos vivido y sobre todo el hecho de que Argentina es el único país en el mundo que tiene a los derechos humanos como política de Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario