Páginas vistas en total

miércoles, 28 de octubre de 2015

ONU enviará información sobre desalojos de Tundayme a Relatoría de Pueblos Indígenas.

Juan de Dios Parra, Secretario general de Aldhu manifestó nuevamente su preocupación por la situación que viven los habitantes de Tundayme y señaló que espera el pronunciamiento de la ONU  ante los graves hechos que allí se producen.

 


Los comuneros de Tundayme se reunieron esta tarde, 27 de octubre, con el comisionado de las Naciones Unidas – Ecuador, Diego Zorilla, quien informó que los testimonios vertidos en la cita y la documentación recibida sobre los desalojos de las 13 familias del barrio San Marcos, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe, serán enviadas a la Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, así lo señaló el asambleísta Milton Gualán que fue parte de la cita.

El 30 de septiembre, 13 familias fueron desalojadas por un operativo policial de 135policías y la guardia privada de la empresa minera china Ecuacorriente S.A. acompañada de maquinaria pesada desalojaron forzosamente a las familias de la comunidad indígena shuar Cascomi, en la Cordillera del Cóndor Mirador, en la parroquia de Tundayme.

 

Por este hecho, varios comuneros se quedaron en la calle y sin vivienda. Frente a esto, los comuneros decidieron viajar a Quito para denunciar la violación de sus derechos en la reunión que matuvieron con el representante de Naciones Unidas. En la cita participaron Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Luis Sánchez, presidente de Cascomi; Luis Saavedra, director de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el asambleísta Milton Gualán y tres comuneros de la zona.

 

Sánchez dijo que los testimonios de los comuneros y la situación actual de la comunidad impactó al representante de Naciones Unidas, quien se comprometió a recibir más información sobre la situación de la comunidad shuar para canalizar el envió de las misma a otras relatorías.



http://www.inredh.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario