Vistas de página en total

jueves, 22 de octubre de 2015

América Latina y sus regímenes militares.

Juan de Dios Parra, Abogado secretario general de ALDHU, señaló hoy que "para entender de que se habla cuando nos referimos a la lucha por la defensa de los derechos humanos, los ciudadanos deben leer más, estudiar más y empatizar más".
Esto en relación a un reportaje de la BBC Mundo que habla precisamente de los regímenes militares de América Latina.
Parra señaló que "mientras más personas se interesen por aprender y saber acerca de los detestables hechos de violencia que han vivido los pueblos, más seguros estaremos de no repetir la historia".

A continuación dejamos este interesante trabajo realizado por BBC Mundo:


5 textos para entender los regímenes militares de América Latina:

Fueron años duros. En varios países de América Latina, las décadas de 1970 y 1980 estuvieron marcadas por la violencia y el quiebre de la democracia.

Gobiernos elegidos democráticamente en países como Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay fueron derrocados por líderes militares que impusieron gobiernos de facto, coartaron las libertades civiles y, en muchos casos, violaron los derechos humanos de miles de ciudadanos.
En el marco de nuestro festival digital HayFestivalMéxico@BBCMundo, le pedimos a cinco autores de cinco países que vivieron gobiernos de facto en ese periodo que nos recomendaran un libro para entender el difícil y violento momento por el que pasó su país.
Estas fueron sus respuestas.


1. Argentina: "Los Pichiciegos", de Rodolfo Fogwill
Recomendado por: Pedro Mairal *


"Fogwill escribió 'Los pichiciegos' en 1982, durante la guerra de Malvinas, antes de que volvieran los soldados y empezaran a relatar cómo habían sido las condiciones infrahumanas en las que habían sido abandonados en las islas por el ejército argentino.

"En varias entrevistas cuenta que bajó al departamento de su madre que vivía unos pisos más abajo, y la encontró mirando el noticiero y diciendo: 'Nene, hundimos un barco'.
"Sorprendido ante el slogan 'Estamos ganando' y las demás tergiversaciones de la propaganda de guerra local, se sentó a escribir un libro en el que imaginó lo que estaba pasando realmente o, más bien diría, lo que estaba pasando profundamente. En pocos días lo terminó.

2. Brasil: "A Ditadura Envergonhada" "A Ditadura Escancarada", "A Ditadura Derrotada", "A Ditadura Encurralada", de Elio Gaspari
Recomendados por: Marçal Aquino *


"Creo que la obra que mejor explica el periodo de autoritarismo vivido en Brasil entre 1964 y 1985 es el conjunto de libros publicados entre 2002 y 2004 por el periodista Elio Gaspari: A Ditadura Envergonhada ("La dictadura avergonzada"), A Ditadura Escancarada (La dictadura al descubierto"), A Ditadura Derrotada ("La dictadura derrotada") y A Ditadura Encurralada ("La dictadura acorralada").
"La investigación exhaustiva de los entresijos del régimen y el análisis riguroso de los hechos convierten a estos libros en los documentos más importantes para quienes deseen entender lo que ocurrió en Brasil en esa época".
-----------------------------
* Marçal Aquino es un novelista, cuentista, guionista y periodista brasileño. En 2001 recibe el Premio Jabuti con su novela "O Amor e Outros Objetos Pontiagudos". Un año más tarde publica "O Invasor", historia llevada al cine por el director Beto Brant. En 2005 publica la novela "Eu Receberia as Piores Notícias dos seus Lindos Lábios", que también fue llevada al cine por el mismo director en 2012.


3. Chile: "Anteparaíso", de Raúl Zurita


"El poeta Raúl Zurita (1950) fue detenido en Valparaíso el 11 de septiembre de 1973 y llevado a las bodegas del barco carguero Maipo, donde hacinado junto a otros mil simpatizantes de la Unidad Popular, lo torturaron. Alguna vez me dijo: 'No he podido salir de ese sitio. Toda mi literatura está resumida ahí'.
No he podido salir de ese sitio. Toda mi literatura está resumida ahí", le dijo Ra

úl Zurita a Patricio Fernández sobre el lugar donde lo torturó el gobierno militar chileno.

"En 1979 publicó Purgatorio, y una voz nueva irrumpió en la poesía chilena. Un discurso roto, desolado y demente: 'Yo soy el confeso mírame la Inmaculada/ Yo he tiznado de negro/ a las monjas y los curas'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario