Vistas de página en total

sábado, 10 de octubre de 2015

Asesinato del ex Canciller Chileno Orlando Letelier: Esperan que la justicia de con todos los responsables.

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU, luego de leer los cientos de documentos desclasificados por el Estado Norteaméricano que dan cuenta de la participación del ex dictador Augusto Pinochet con la muerte del ex Canciller Chileno Orlando Letelier y su asistente, manifestó que "La justicia tarda pero llega. Nosotros siempre sostuvimos, al igual que la familia de Orlando, que Manuel Contreras recibió ordenes directas de Pinochet para perpetrar este cobarde atentado en suelo norteamericano"

"Hoy con la revelación de miles de páginas de la CIA se confirma esta tesis, y lo que queda ahora es encontrar a los complices civiles y militares, estoy seguro que estas revelaciones nos llevarán a la verdad y justicia que seguimos buscando en Chile y latinoamérica, y les enseñará a las nuevas generaciones el real sentido del "nunca más" sostuvo.

A continuación compartimos notas relacionadas a este caso y sus repercusiones internacionales:
Chile / CIA : "Pinochet ordenó el asesinato del excanciller de Allende, Orlando Letelier, en EE.UU. y trató de encubrirlo"



Cuando el 21 de septiembre de 1976 una bomba destruyó completamente el auto que el excanciller chileno Orlando Letelier empleaba para desplazarse por Washington, las sospechas no tardaron en apuntar al gobierno de Augusto Pinochet, que tres años antes había tomado el poder en un golpe de Estado.
Letelier –quien falleció en el acto junto a su asistente, la estadounidense Ronnie Moffitt– era una figura particularmente incómoda para el gobierno golpista, quien sin embargo negó cualquier responsabilidad.

Ahora, una serie de documentos recientemente desclasificados por la CIA sugieren que Pinochet no sólo sabía que el atentado iba a producirse, sino que él mismo ordenó el asesinato del excanciller de Salvador Allende.
Y que estaba tan ansioso por borrar cualquier evidencia que pudiera implicarlo, que incluso consideró eliminar al hombre al que le encargó el atentado: el jefe de su tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras.
Los documentos –que suman más de 10.000 páginas, almacenadas en un pendrive– fueron entregados el jueves por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet, aprovechando un encuentro entre ambos en la ciudad chilena de Viña del Mar.
Y Bachelet –hija de un exmilitar leal a Allende, que falleció a consecuencia de las torturas de sus antiguos compañeros de armas– inmediatamente compartió la información con el hijo de Letelier, Juan Pablo, quien actualmente se desempeña como senador por el Partido Socialista.
Según Letelier, entre los documentos hay un informe de la CIA "que es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, en cuanto a que él dio la orden para matar a mi padre".


"Primera vez que hay evidencia sobre eso", le dijo el senador a Tele 13 Radio.
"Nosotros siempre lo intuimos", agregó.
Y la documentación, que según el canciller Heraldo Muñoz será hecha pública este viernes, también destaca planes para asesinar a otros políticos de izquierda, incluyendo "a la señora Allende" – presumiblemente la viuda del presidente depuesto, Hortensia Bussi – y el entonces dirigente del Partido Comunista Volodia Teitelboim.
El juicio de la historia
El documento destacado por el senador Letelier –un cable de 1987 firmado por el entonces secretario de Estado, George P. Schultz– también concluye quePinochet consideró seriamente "la eliminación" de Contreras, quien falleció en agosto de este año.
"Hemos considerado como evidencia convincente que el presidente Pinochet pidió personalmente a su jefe de inteligencia (Manuel Contreras) que ocultara a los asesinos", explica Schultz.
Y esto, para el secretario de Estado, demuestra que "Pinochet estaba decidido a obstruir la investigación de Estados Unidos para ocultar su involucramiento", para lo que habría considerado "incluso la eliminación de su jefe de inteligencia".
Schultz, sin embargo, concluye que no hay evidencia suficiente para acusar a Pinochet.

Y documentos de 1991 demuestran que Washington llegó a considerar la posibilidad de capturar unilateralmente a Contreras para llevarlo ante la justicia estadounidense, cosa que luego habría descartado.
Contreras fue eventualmente juzgado y encontrado culpable por la justicia chilena, aunque él siempre insistió que el atentado había sido ordenado por la propia CIA.

Y su condena por el caso Letelier en 1993 fue nada más la primera de varias que en total llegaron a sumar 529 años de cárcel, considerando sólo las ratificadas por la Corte Suprema chilena.


http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151009_america_latina_chile_pinochet_letelier_documentos_descladificados_atentado_aw

No hay comentarios:

Publicar un comentario