Vistas de página en total

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Ecuador llama a proteger derechos de trabajadores migrantes

Quito, 5 sep (PL) Ecuador invitó al trabajo conjunto y a ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familiares, al presentar el III Informe Periódico sobre el tema, en Ginebra, Suiza.


El llamado a los estados que aún no certificaron el pacto, lo hizo el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, encargado de presentar el reporte con los avances de este país sudamericano en esa materia de importancia mundial.

Durante su exposición, el funcionario de exteriores insistió en la necesidad de convertir el denominado Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular y el Pacto para el Refugio en instrumentos vinculantes para todos los países, precisó en nota de prensa la cancillería.

Jácome resaltó como logros la aprobación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, mecanismo para implementar principios contenidos en la Constitución como la protección internacional, libre movilidad humana, prohibición de criminalización, igualdad ante la Ley y la no discriminación, entre otros.

Asimismo, señaló los retos que enfrenta este país, el cual acoge la mayor cantidad de refugiados de toda América latina, con una cifra de 60 mil 253 personas y registros de 200 mil solicitudes para obtener ese estatus migratorio.

El viceministro señaló que la administración liderada por el presidente, Lenín Moreno, lleva adelante campañas a nivel escolar para prevenir la migración riesgosa y sensibilización contra la xenofobia y la discriminación.

Igualmente, resaltó como el gobierno nacional también enfoca esfuerzos para que los ecuatorianos en el exterior puedan acceder a un mayor número de programas y servicios.

Entre los desafíos, mencionó dar un enfoque integral y progresivo a las estrategias para la inserción los conciudadanos retornados a Ecuador, para lo cual la ley compromete a todas las instituciones.

De acuerdo con la Cancillería, el Comité especializado en el tema destacó que Ecuador es el primer país en presentar su III Informe Periódico sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familiares.

La Convención fue adoptada por la Asamblea General en su resolución 45/158, del 18 de diciembre de 1990, teniendo en cuenta principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros instrumentos.

jcm/scm  http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=113286&SEO=ecuador-llama-a-proteger-derechos-de-trabajadores-migrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario