Vistas de página en total

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Ecuador lidera en ONU iniciativa para defender derechos humanos ante las transnacionales

QUITO (Sputnik) — Ecuador promovió en la ONU el desarrollo de un instrumento vinculante que permita sancionar a las empresas transnacionales que atenten contra los derechos humanos.

Para la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, el proceso de construcción del instrumento es "una oportunidad privilegiada para concretar un pacto mundial de reglas comunes sobre la observancia, que el sector corporativo debe mantener en relación a los derechos humanos y sobre todo para llenar vacíos evidentes en la normativa internacional de derechos humanos".
En su participación en el grupo intergubernamental, la ministra detalló que las principales motivaciones de este trabajo han sido luchar para "que sea escuchada la voz de los afectados por la operación de grandes empresas trasnacionales", además de "reducir la posibilidad de que las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas transnacionales queden en la impunidad y, finalmente, "llenar un vacío real de la normativa internacional" que no contempla en la actualidad a las "reglas obligatorias sobre empresas y derechos humanos".

En ese sentido, la diplomática explicó que durante las sesiones que ha mantenido el grupo de trabajo, los estados, las organizaciones internacionales, intergubernamentales, instituciones no gubernamentales, la academia, pero sobre todo las víctimas de los abusos corporativos, "han discutido el contenido, el alcance, la forma y la naturaleza del instrumento vinculante".

Por ello, en octubre próximo se presentará un documento con elementos que servirá como base para el inicio de las "negociaciones sustantivas de lo que será el futuro instrumento vinculante", amparado en la resolución 26/9 de las Naciones Unidas del 26 de junio de 2014.
Espinosa destacó que la construcción del texto ha sido participativa y democrática y que un elemento para lograr este éxito "es haber realizado más de dos centenares reuniones de consultas, eventos, talleres en diferentes partes del mundo y alimentar la discusión sustantiva de un instrumento vinculante".
Citó como ejemplo que en la última reunión hubo la intervención de 35 panelistas de todos los continentes representando diferentes filiaciones profesionales, laborales y académicas.


Estos debates han permitido evidenciar los vacíos normativos "que han causado malas prácticas y han permitido las empresas queden en la impunidad afectando a grupos vulnerables", por ello "es imperativo aportar con una herramienta jurídica básica para defender los derechos de estas víctimas y de potenciales víctimas para obtener reparaciones e indemnizaciones", aclaró la canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario