Vistas de página en total

viernes, 22 de septiembre de 2017

Debate de alto nivel prosigue en la Asamblea General de la ONU


Naciones Unidas, 20 sep (PL) El debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU celebra hoy la segunda de sus seis jornadas, con la intervención de más de 35 jefes de Estado o de Gobierno, varios de ellos latinoamericanos.

Centrado en la paz y el progreso humano inclusivo, en el contexto del impulso a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el foro vivirá otra maratónica sesión de discursos, en la cual cada mandatario tiene 15 minutos para intervenir.

La lista de oradores incluye a los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma; Irán, Hassan Rouhani; Finlandia, Sauli Niinisto; Namibia, Hage Geingob, y Ucrania, Petro Poroshenko; y a los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; Reino Unido, Theresa May, y Noruega, Erna Solberg.

Por América Latina intervendrán en la plenaria de los 193 Estados miembros de la ONU los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Lenin Moreno; Panamá, Juan Carlos Varela, y Paraguay, Horacio Manuel Cartes; así como la vicepresidenta argentina, Marta Gabriela Michetti.

El presidente guyanés, David Arthur Granger, será el primer representante este año de la Comunidad del Caribe (Caricom) en pronunciar su discurso en el debate general del 72 Período de Sesiones de la Asamblea.

Ayer, en la jornada inaugural del foro abundaron los llamados a la cooperación, al compromiso con un desarrollo sostenible sin exclusiones, a la reforma de la organización, a atender el cambio climático, a respetar los derechos humanos y a la solución pacífica de los conflictos.

Sin embargo, tal vez la intervención más esperada, el debut en la Asamblea General del presidente estadounidense, Donald Trump, fue todo lo contrario.

Trump lanzó amenazas de guerra y criticó a países soberanos, en unas declaraciones de más de 40 minutos sobre las que el canciller venezolano advirtió que pareció un regreso a la época de la guerra fría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario