Vistas de página en total

viernes, 8 de septiembre de 2017

Eusebio Leal: Lleva la isla en el corazón.


Es un patrimonio viviente de la memoria histórica de Cuba, y el más grande restaurador de la ciudad de La Habana, Cuba.

Eusebio Leal Spengler (La Habana, 1942), intervendrá a las 4 y 30 de esta tarde de este martes en el Teatro Adolfo Mejía, sobre El Patrimonio y La Habana, antesala del mes del Patrimonio que se celebrará en septiembre en  Colombia.

Eusebio Leal, el gran historiador de La Habana,  es Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, nombrado por el Presidente de la República Francesa, Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, entre innumerables honores. Tiene incontables llaves de ciudades en distintos continentes que lo han acogido como una de las celebridades emblemáticas de Cuba. Universidades del mundo le han otorgado Honoris Causa  por su consagrada devoción y hazaña en el ámbito de la restauración y la conservación del patrimonio. Es una eminencia y una conciencia iluminada del patrimonio que desde 1981 se convirtió en el guardián de la restauración en Cuba.

A él se le debe la espléndida restauración de del Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad de La Habana. No hay un solo rincón de la ciudad que Eusebio no haya preservado con su extraordinaria sensibilidad y conocimiento histórico.

De formación autodidacta desde sus 16 años, logró con su sabiduría graduarse en  la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.Y convertirse por méritos suficientes en Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad. Doctor en Ciencias Históricas, Universidad de La Habana y Maestro en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba.
Es asesor de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) Del Consejo de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU) con sede en Quito, Ecuador.

Ha escrito diversos libros y ensayos sobre historia, arquitectura y literatura, entre ellos: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Carlos Manuel de Céspedes, el diario perdido; La luz sobre el espejo, Para no olvidar, Poesía y palabra (I y II), Fundada esperanza, entre otras.
Es  invitado por  la Alcaldía de Cartagena,  Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena(/IPCC), Embajada de Colombia en Cuba, Gobernación de Bolívar, Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur).

La mirada sabia


La visión de Leal, quien lideró la restauración en La Habana, declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad,  es de una dimensión social, humanística y una rigurosa y exquisita estética integral. Para él, la conservación del patrimonio es un asunto colectivo y de toda la ciudadanía. Sensibilidad para preservar, cuidar, restaurar y conservar, y para evitar la fantasmalidad y el fachadismo de algunos centros históricos en el mundo que han sido degradados por el comercio y los usos privados en deterioro de lo público. En la restauración de La Habana participan al unísomo,  armoniosamente,de manera constelada, la visión de historiadores, restauradores, escritores y artistas. No hay un detalle que escape a este hombre sereno y sabio. Lleva la isla en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario