Páginas vistas en total

domingo, 19 de marzo de 2017

Presentan manual de análisis en caso de violaciones a los derechos humanos

Oaxaca.-El día de ayer se presentó el documento Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar. Manual de Análisis de contexto para casos de Violaciones a los Derechos Humanos, coordinado por investigadores del Instituto de Derechos Humanos de la Barra Internacional de Abogados (IBAHRI por su siglas en inglés), y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México, y patrocinado por el Gobierno Británico.

Esta publicación constituye un primer esfuerzo para pensar y construir metodologías sencillas sobre el análisis de contexto.


El manual
La representante del IBAHRI Verónica Hinestroza, consideró que este manual llena un vacío no solo en México sino en América Latina ya que “hay muy poco que consultar en español en materia de análisis de contexto para violaciones a los Derechos Humanos. Este manual es un aporte muy importante porque además de estar en español está escrito en un lenguaje muy sencillo y con ejemplos muy prácticos del entorno mexicano”, afirmó.
Yuria Saavedra, abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y colaboradora de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Flacso México, aseguró que es muy importante el trabajo que han realizado previamente las organizaciones sociales, por lo que “este manual no es para decirles qué es lo que tienen que hacer, si no para apoyarlos en esa labor que están haciendo, clarificar algunas cosas y proponer nuevas metodologías para su trabajo. También queremos llegar en algún momento a las autoridades”, comentó.
“La intención del manual es que sea algo muy práctico”, dijo Sandra Serrano, coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Flacso México y coautora del documento. El manual está construido a partir de cuatro preguntas clave: ¿cuándo es necesario el análisis de contexto y para qué? ¿Qué análisis de contexto necesito? ¿a quién puedo o debo recurrir? y ¿cuál es la relación del contexto con el caso?

La especialista detalló que este trabajo podría contribuir a evitar lo que en la práctica legal mexicana es algo común: “pensamos las pruebas por un lado y la ley por el otro”. El análisis de contexto permite encauzar y ubicar los casos de una manera más unívoca.


Más información en:

http://ciudadania-express.com/2017/03/18/presentan-manual-de-analisis-en-caso-de-violaciones-a-los-derechos-humanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario