Vistas de página en total

miércoles, 1 de marzo de 2017

Situación de los derechos humanos en la Revolución Bolivariana




Con la Constitución de 1999 se transformó el Estado venezolano que permitió garantizar los derechos humanos de los sectores vulnerables en el país.
Los derechos humanos son el resultado de luchas históricas y sociales por parte de aquellos grupos vulnerables por las grandes élites dominantes que controlan el poder económico y político. Venezuela no se aparta de esta realidad. Con el triunfo y la llegada al poder de Hugo Chávez se inició un proceso constituyente para adecuar el marco constitucional e institucional y transformar el Estado y dar origen a una constitución que consagró la preeminencia de los derechos humanos.
La Constitución del 99 marcó el inicio -de forma legal- de la Revolución Bolivariana, y a través de ella se impulsó el socialismo del siglo XXI que renovó la manera de gobernar en América Latina y dignificó a los sectores menos favorecidos, históricamente ignorados y oprimidos por la extrema derecha.










Entre el 27 de febrero y el 6 de marzo de 1989, el Ejército y la Policía usaron unas 4 millones de balas para reprimir al pueblo.  A esta masacre se le conoce como  El Caracazo. Foto: Archivo


Plena garantía de derechos 
Para el periodista L. Alberto Rodríguez, la perspectiva de Venezuela sobre el concepto de derechos humanos cambió radicalmente desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999.
Rodríguez en un artículo señala que “tal acepción se contrapuso radicalmente a la que se ofrece desde la hegemonía, la cual privilegia la noción de “libertades” que al mismo tiempo protege la liberación absoluta del mercado, dejando a la clase trabajadora en un estado de indefensión frente a la progresiva privatización de servicios públicos de salud, educación, tierra o cultura”.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla en su título III los derechos humanos y garantías, y de los deberes, que de acuerdo a expertos, responde al avance progresivo y moderno de los derechos humanos.
El texto constitucional concibe una estructura de cinco Poderes Públicos, entre ellos el Poder Ciudadano integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
La Defensoría del Pueblo es la institución encargada de la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías consagrados en la constitución y en los tratados internacionales, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos.

A escala internacional, Venezuela ha suscrito y ha ratificado Pactos y Convenios tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Americana de los Derechos del Hombre y la Convención Americana de Derechos.

Información completa en: http://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/2017/02/28/situacion-de-los-derechos-humanos-en-la-revolucion-bolivariana



No hay comentarios:

Publicar un comentario