Vistas de página en total

martes, 28 de marzo de 2017

JUEZ ESPAÑOL BALTASAR GARZÓN VISITÓ CHILE Y DICTÓ CÁTEDRA SOBRE DERECHOS HUMANOS.



El juez español Baltazar Garzón, conocido mundialmente por lograr la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres entre el 10 de Octubre del año 1988 y el 2 de marzo del año 2000, estuvo de visita en Chile durante el reciente fin de semana para realizar una serie de actividades  en las ciudades de Santiago y Concepción, siempre acompañado de Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU y Juan Pablo Letelier, Senador y presidente de ALDHU.

  

El jurista español fue el invitado central de la exposición “El genocidio y la asociación ilícita genocida: El caso Chileno”, presentando una charla magistral, la que fue acompañada de otras locuciones como por ejemplo del Partido Socialista de Chile, el Instituto Igualdad, la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Instituto Orlando Letelier.


Previa a la realización del evento, el juez Garzón visitó la histórica casa de la familia Allende, donde vivió el Presidente Salvador Allende entre 1954 y 1970, hasta que asumió la primera magistratura del país, en el lugar fue recibido por la presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende.

“Toda la verdad, para toda la justicia”, buscó con sus exposiciones hacer conciencia con relación a los 1.428 detenidos desaparecidos, los 2.095 ejecutados políticos, los más de 35 mil prisioneros, torturados, los cientos de miles de exiliados, relegados y víctimas de ratos crueles, causados durante la dictadura militar, ocurrida entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 11 de Marzo de 1990.

Según afirmaron los organizadores “hasta ahora la justicia chilena sólo ha procesado y sancionado a los autores materiales en algunos de los crímenes cometidos en el marco de la “operación exterminio” ya que en la tesis mayormente imperante, en Chile no existían los presuntos delitos de genocidio o asociación ilícita genocida al momento de ocurridos los crímenes”.

Baltasar Garzón visitó la Fundación Salvador Allende junto a Juan de Dios Parra.

“Toda la verdad para toda la justicia” planteó el “Genocidio y Asociación Ilícita Genocida: El caso Chileno”,tuvo como expositores a:

-   Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana de  Derechos Humanos, ALDHU.
-     Luis Maira, director de grupo Latinoamericano de relaciones internacionales.
-     Juan Pablo Letelier, Senador PS y Presidente de ALDHU
-     Nelson Caucoto, abogado de derechos humanos.
-     Mónica Gonzáles, Directora de CIPER Chile

Y obviamente la exposición magistral de Baltasar Garzón del Real, jurista español, ex juez de la Audiencia Nacional de España.

Durante la ceremonia además se entregaron una serie de reconocimientos especiales a defensores de los derechos humanos en Chile como Carmen Hertz, Mónica Gonzáles, Juan Azocar y Nelson Caucoto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario