Vistas de página en total

miércoles, 8 de marzo de 2017

"América Latina está dos siglos por detrás en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer"


Mabel Lozano es quizá la directora hispanoparlante más abocada a la trata de mujeres con tres films sobre la temática y un compromiso inquebrantable. Habló con DW en el marco de la Semana del Cine Feminista de Berlín.

Fue en 1789 que la Asamblea Nacional Constituyente de la Revolución Francesa selló la declaración de los derechos de las personas y de los ciudadanos. Y desde entonces, hemos avanzado drásticamente en materia de derechos humanos y civiles con una rapidez única.

En el siglo XXI, la mujer, acompañada por una porción de la sociedad, le sigue exigiendo al mundo la igualdad que el iluminismo les prometió en el siglo dieciocho.
Este ocho de marzo es el día de la mujer y, para variar, en más de cuarenta países lo harán notar con un paro en contra de la desigualdad, la enajenación, la trata, el desclasamiento y la segregación.
Mabel Lozano: En primer lugar, la gran brecha social entre pobres y ricos, esta gran diferencia de clases en el caso de las mujeres todavía está más acentuada. La falta de acceso a la educación por desgracia también es mayor en el caso de las niñas, todo esto las hace más vulnerables.

El ocho de Marzo es también el día en que comienza La Semana del Cine Feminista en Berlín en su cuarta edición consecutiva hasta el 14 de Marzo. Mabel Lozano participó en 2016 con una charla luego de la proyección de su último film, Chicas Nuevas 24 horas, su segundo film acerca de la trata de mujeres. Lozano habla sin tapujos sobre la desigualdad en la mujer y la trata, problemas que suelen ser tomados con liviandad en la sociedad hispanoamericana.

Deutsche Welle: Desde el siglo veinte se viene avanzando igualdad y derechos de la mujer en la sociedad occidental. Sin embargo América Latina pareciera estar muy por detrás de Europa ¿Cuál cree que sean los motivos?

Los derechos sexuales y reproductivos también están dos siglos por detrás. Esta es una de las causas de que en Latinoamérica la maternidad sea cada vez a edades más tempranas. En muchos casos las niñas son víctimas de violencia sexual por parte de su entorno más inmediato y se les obliga a ser madres-niñas. Con esto se reproduce una y otra vez el bucle de la pobreza y la desigualdad.

La educación en general o más bien la falta de esta hace que sea uno de los continentes con más violencia de género y más femicidios.

Un prostíbulo tiene clientes, por tanto es sabido lo que sucede allí y aun así, siguen funcionando ¿Por qué cree que fallan la justicia y la política en general en este sentido? 

La prostitución se legitima porque es de siempre, de toda la vida. Está muy "normalizada". Pero lo que hay detrás de esos prostíbulos en muchos casos es: trata, explotación sexual, abuso y violencia.

En España la prostitución es alegal. Salvo que las mujeres se declaren víctimas de trata, no se está cometiendo un delito. Y ellas no se declaran víctimas por el miedo, las deudas o las amenazas a sus familias. Se desencadenen innumerables métodos de coacción que hacen imposible que estas mujeres realicen las denuncias. Son víctimas también del miedo, el silencio, y la exclusión social.


Por otro lado las leyes contra la trata son muy laxas y es poco el interés. Si comparas los presupuestos destinados por los gobiernos al armamento o la lucha contra el narcotráfico con el que se destina la lucha contra la trata de seres humanos, queda claro que la esclavitud no interesa, a pesar de que lo más importante deberían ser las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario