Vistas de página en total

jueves, 8 de septiembre de 2016

Venezuela entre los peores países de América Latina para los adultos mayores

Innforme presentado por la ONG Convite, desnuda una cruda realidad en Venezuela.
Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, hizo un llamado a las autoridades de todo el orbe a intervenir en favor de los adultos mayores y el pueblo venezolano, "vemos con estupor las pésimas condiciones en que son tratados los adultos mayores en Venezuela, creemos necesario decir basta, no tan solo por ellos si no por todo el pueblo Venezolano que sufre con el régimen de Maduro" subrayó.

Desde 2013 Venezuela ha quedado en los puestos más bajos del índice Help Age International, que cada año evalúa la situación de los derechos humanos de las personas mayores en 96 países del mundo y revisa las categorías: seguridad de ingresos, estado de salud y competencias (empleo, educación y entornos favorables). En 2014 el país ocupó el peor lugar de Latinoamérica y en 2015 solo fue superado por Honduras en América Latina.
En función de las debilidades que presenta el país en la garantía de los derechos humanos de los adultos mayores, la ONG Convite elaboró un informe que expondrá en Ginebra en noviembre y que formará parte de la evaluación de Venezuela en el Examen Periódico Universal, EPU, y así denunciar la situación de vulnerabilidad de esta población que hoy asciende a 2.976.079 personas en Venezuela: 1.606.247 mujeres y 1.369.832 hombres.
En el informe se señala que el derecho a la seguridad social, establecido en el artículo 86 de la Constitución, es una obligación no garantizada por el Estado venezolano: “Los centros de salud públicos, en todos los estados del país, se encuentran en fuertes dificultades para continuar funcionando por el desabastecimiento general de insumos y medicamentos, y la falta de personal médico”.
La escasez de medicamentos, señala el documento, es de más de 85%, lo cual afecta a todas las personas mayores para quienes los cuidados de salud son fundamentales.
Una encuesta del Observatorio Mirandino del Envejecimiento que Convite cita en su estudio indica que 74% de las personas mayores no contaba con seguro privado de salud, 63% declaró tener dificultades para comprar las medicinas debido a la escasez, 59% afirmó que carece de ayuda de los organismos públicos para su adquisición, y 32% expresó que destina casi la totalidad de sus pensiones para comprar los tratamientos.
Los adultos mayores tampoco tienen centros de cuidado donde se les garanticen condiciones adecuadas de atención. En la encuesta del OME se encontró que 9% de los entrevistados no tiene amigos ni familias que les asistan (69% hombres y 31% mujeres); 7% manifestó que alguna de las personas con quienes convive se aprovecha de él/ella psicológicamente y 11%, que fue agredido física o psicológicamente.
Dos terribles males. De acuerdo con el perfil epidemiológico de las personas mayores, las dos principales enfermedades que afectan a esta población son la hipertensión arterial y la diabetes no insulinodependiente o diabetes tipo 2.
Para revisar el abastecimiento de medicamentos para ambas patologías, la ONG Convite hizo una encuesta en el área metropolitana de Caracas que abarcó una muestra de 40 farmacias. La primera medición llevada a cabo los días 26 y 27 de abril de 2016 arrojó un índice de escasez de 98,3% de tratamientos para la hipertensión arterial y 75% para la diabetes tipo 2.

Más información en http://www.el-nacional.com/sociedad/Venezuela-America-Latina-adultos-mayores_0_916108708.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario