Páginas vistas en total

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Día de la Radio en Chile

Junto con saludar a todos quienes se desempeñan en el mundo de la Radio en Chile y Latinoamerica, Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, recordó el significado de esta fecha y la importancia de los radiocomunicadores.

"En Chile y el mundo la radio cobra especial relevancia en tiempos de catástrofes u opresión. Fueron por ejemplo las radios el único medio creíble para la mayor parte de los Chilenos durante la dictadura de Pinochet, siendo muchos de ellos perseguidos por contar la verdad" sostuvo.

Por ello en este día Parra envió un "especial reconocimiento a todos los valientes hombres y mujeres que entregaron la verdad en aquellos oscuros días, días en que los derechos humanos eran masacrados en distintas partes del continente, y la radio se transformó en el único medio disponible para saber lo que ocurría, larga vida a la radio y su gente".




En 1942 se instituyó en Chile el 21 de septiembre como el Día de la Radio. Después de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”. En honor a ellos presentamos en Icarito la historia de la radiodifusión en Chile.

El Día de la Radio
Durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos Morales se instituyó en Chile que, a contar del 21 de septiembre de 1942, ese día sería conmemorado como “El Día de la Radio”, fecha en que todas las emisoras de la República silenciarían sus transmisiones por 24 horas.
El día de descanso para los trabajadores radiales se introdujo, considerando que ellos trabajaban en forma ininterrumpida los 365 días del año, incluyendo fiestas emblemáticas como: Semana Santa, Día Internacional del Trabajo, Día de las Glorias Navales, Independencia de Chile, Día de las Glorias del Ejército, Día de Todos los Santos, Navidad, Año Nuevo, entre otras.
Después de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”.
Un estudio efectuado por la Secretaría de Comunicación y Cultura, señaló en 1996, que entre los años 1990 a 1995 el número de emisoras había aumentado en un 122 por ciento, pasando de 326 a 723. Este crecimiento se concentró en las emisoras de frecuencia modulada, las cuales aumentaron en un 304 por ciento, donde de 152 estaciones se pasó a 614.
Luego de 58 años de instituido el “Día de la Radio” y sólo nueve años de “El Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”, ambas fechas el 21 de septiembre, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), decidió terminar con el cese de transmisiones para ese día, en el año 2000.

Entre los argumentos esgrimidos por el Consejo de la Archi, para adoptar dicha resolución, fue que al no estar funcionando las radios asociadas al organismo en dicho día, muchas emisoras “piratas” aprovechaban la ocasión para salir al aire, no respetando las leyes que regulaban el sistema de radiodifusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario