Vistas de página en total

domingo, 7 de diciembre de 2014

Piden se investigue muerte de dirigente shuar de Ecuador.

Su profunda preocupación manifestó Juan de Dios Parra, Secretario General de ALDHU tras enterarse de la muerte del líder del pueblo Shuar, José Tendentza, señalando que espera "se investigue con celeridad para dar tranquilidad a la familia y cercanos al reconocido líder indígena", y que abogará para que las autoridades no oculten la verdad.

Cae destacar que esta muerte afecta particularmente a la autoridad de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, ya que es conocida su cercanía con otro pueblo indígena Ecuatoriano como son los Cofán.

Del mismo modo Parra dijo esperar que la comunidad internacional se sensibilice a modo de apoyar a este tipo de pueblos que desde hace ya varios años ven amenazada su forma de vida por las grandes transnacionales y el uso indiscriminado de plaguicidas, sosteniendo que continuará en pro de defender los derechos ancestrales de este tipo de tribus y pueblos.

Servindi, 5 de diciembre, 2014.- 


Mujeres indígenas organizadas y miembros del colectivo Yasunidos pidieron se investigue la muerte del líder del pueblo Shuar José Tendentza, conocido por su lucha en contra de la minería a gran escala en la provincia de Zamora Chinchipe.

Según información brindada ayer en conferencia de prensa, el dirigente se encontraba desaparecido desde el viernes 28 de noviembre y fue recién el martes 2 que se dio con el paradero de su cuerpo.
Tendentza desapareció cuando se dirigía a participar en la asamblea convocada por la 
Asociación Shuar de Bomboíza para tratar temas relacionados con la explotación minera en la provincia.


De acuerdo a la versión de su hijo, Jorge Tendetza, en las fotografías presentadas por la policía para el reconocimiento del cadáver se pudo constatar que José Tendetza “tenia su cuerpo amarrado con una soga azul” lo que hace presumir que se trató de un asesinato.





http://servindi.org/actualidad/119158

No hay comentarios:

Publicar un comentario