Vistas de página en total

viernes, 22 de noviembre de 2019

Pilar Sanmartín, investigadora de Amnistía Internacional: “El Estado cometió graves violaciones de DD.HH.”


La investigadora para contextos de crisis del organismo apuntó a una "responsabilidad de mando que claramente va a tener que rendir cuentas". Con el informe dado a conocer este jueves esperan que la comunidad internacional tome cartas en el asunto.



En entrevista con CNN Chile, la investigadora para contextos de crisis del organismo, Pilar Sanmartín, sostuvo que “la generalidad de estos ataques dan cuenta de una responsabilidad de mando que claramente va a tener que rendir cuentas“.

“Las conclusiones son bastante contundentes. Tenemos toda la convicción de que el Estado cometió graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional“, comentó.

Sanmartín afirmó que “estas cifras escandalosas dan cuenta de que efectivamente hay un patrón y una intención”.

Ante la pregunta de si es posible hablar de una violación sistemática de DD.HH., la investigadora respondió que “no lo descartamos, habría indicios, es algo que tiene que ser analizado”.

Lee también: “Los protocolos no están siendo seguidos”: Bachelet emite juicio previo sobre actuar de Carabineros en manifestaciones

“Hemos visto una concertación de agentes del Estado para cometer estas graves violaciones de DD.HH.”, agregó.

¿Qué consecuencia puede tener el informe?
Sanmartín explicó que “la intención del informe es dar claves a las autoridades respecto de lo que está pasando”.




“Para que cese la represión nos parece que el rol de la comunidad internacional es fundamental. Necesitamos que de una vez por todas tomen cartas en el asunto y presionen al gobierno de Sebastián Piñera para que cese la represión de forma inmediata“, dijo.

Fuente: CNN chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario