Vistas de página en total

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Ardiente debate por atropellos a los Derechos Humanos en Chile se produjo en la CIDH en su reunión en Ecuador

La Defensora de la Niñez, Patty Muñoz García, fue directa y vehemente en su exposición sobre la vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes


"Como Defensora de la Niñez, puedo sostener responsablemente que existen antecedentes calificados para sostener que en Chile se han violado grave, sistemática y generalmente los derechos humanos". Esta fue la potente frase que expresó con indignación y vehemencia, la Defensora de la Niñez, Patty Muñoz García, en el marco del 174º período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebrada en la ciudad de Quito.

Además de representantes del gobierno, también estuvieron presentes ante la plenaria de la comisión, exponentes de la sociedad civil y la academia, como la Universidad de Chile participa a través de la Cátedra de DD.HH. de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y de la Defensoría Jurídica de la U. de Chile, en la que estuvieron incluídos el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh) y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, entre otros.


La Presidenta de la comisión, Esmeralda de Troitiño, administró con severidad el tiempo de las partes que concurrieron a la sesión y a la hora de tomar la palabra, reconoció el protagonismo de adolescentes y estudiantes en Chile en abanderar la defensa de los DDHH, y expresó preocupación por la violencia y por expulsiones que han enfrentado Niños, Niñas y Adolescentes en castigo a su compromiso por los DDHH.

El relator de la comisión, Luis Ernesto Vargas saludó que el gobierno de Chile haya autorizado la visita in loco de observación sobre la situación general de los Derechos Humanos, en el marco de las protestas sociales. Vargas lamentó que sus anteriores llamados a la administración del Presidente Piñera, no fueran escuchados.

La voz cantante por parte del estado, estuvo a cargo de Mijail Bonito (Ministerio del Interior de Chile), quien hizo una pormenorizada exposición de los daños de infraestructura, tanto pública como privada, así como las medidas que en materia de protocolo sobre el uso proporcional de la fuerza, han adoptado los organismos de seguridad y militares.


Sobre el resguardo a la libertad de expresión, Bonito recordó que ha habido coordinación entre los canales de televisión y diarios que “estaban siendo amenazados para saquearlos y quemarlos”.

Pero las afirmaciones de la Defensora de la Niñez arrancaron aplausos de los concurrentes. "En la frialdad que tienen los números no alcanzan a reflejar la brutalidad de la violencia policial con niños, niñas y adolescentes a lo largo de Chile. El Estado a incumplido su deber de prevenir las violaciones a los derechos humanos ¿donde está la subsecretaría de la Niñez? ¿donde está la subsecretaría de Derechos Humanos?".


Fuente: Publimetro



No hay comentarios:

Publicar un comentario