Vistas de página en total

domingo, 17 de noviembre de 2019

Colegio Médico denuncia agresión de Carabineros a ambulancia y funcionarios del SAMU mientras atendían a Abel Acuña

Acusa que uniformados agredieron a personal médico con disparos de armas anti disturbios que terminaron con una funcionaria del SAMU herida, mientras atendían a un hombre en paro cardíaco en Plaza Italia. El afectado, Abel Acuña de 29 años, murió en ex Posta Central.


Tanto los funcionarios del SAMU, como el Colegio Médico y diversas organizaciones vinculadas a la salud y los DDHH, denunciaron hoy el accionar represivo de Carabineros que impidió atender  debidamente a una persona que sufrió un paro cardíaco anoche en Plaza Baquedano, hoy rebautizada por los manifestantes como Plaza de la Dignidad






“Como ya es de público conocimiento, el día viernes 15 de noviembre, a las 21.22 horas, personal del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) acudió a un llamado por un paciente en paro cardíaco en las inmediaciones de Plaza Italia, quien estaba siendo asistido por brigadas de voluntarios SAMU. Por la gravedad de lo relatado, se envió al equipo de la ambulancia tripulada con personal médico para la reanimación del paciente”, señala el comunicado difundido esta mañana.

“Durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personas de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanza aguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios“, acusan.

“Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debido a la inseguridad de la escena”, indican en el texto.




“Durante este procedimiento resulta herida en una pierna por balines una de las funcionarias SAMU que estaba reanimando al paciente. Existen testimonios audiovisuales de toda la situación, y la constatación de lesiones correspondiente. Lamentablemente el paciente falleció en la Urgencia de HUAP (ex-Posta Central), a pesar de los esfuerzos del personal de urgencias que atendió esta situación”, lamentaron los funcionarios del SAMU.

En ese sentido, en el documento señalan que “como funcionarios de la salud no podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial. En nuestro desempeño habitual colaboramos mutuamente con Carabineros en distintas instancias, y no tenemos registro de una situación en que la propia Fuerza Policial agrediera a personal de salud”.

Frente a esta situación, desde el Colegio Médico y las asociaciones de funcionarios SAMU exigieron una respuesta inmediata y contundente a las autoridades. Además, aseguraron que, pese a este amedrentamiento, no cesarán en sus labores de atención pre-hospitalaria. Se dejó constancia de estos hechos en una denuncia realizada en la Fiscalía Metropolitana.

La declaración fue firmada por el presidente de la Asociación de Funcionarios SAMU, Héctor Romero, el presidente de la Asociación de Funcionarios Profesionales SAMU, Alejandro Landeros, y el presidente del Capítulo Médico del SAMU Metropolitano, el doctor Jorge Ramírez.




Juan de Dios Parra, Secretario General de la ALDHU comentó la noticia: "Si bien la sociedad debiera hacer un esfuerzo para reducir la tensión y eliminar la violencia de las calles,  el cuerpo de Carabineros debiera también empezar a ceñirse a los protocolosrespecto al armamento y a las prácticas utilizadas y aceptar las responsabilidades respecto a la vulneración de los derechos humanos que ya sucedieron; haciendo también especial atención a la represión que se da aun en las protestas pacíficas".

Fuente: El periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario