Vistas de página en total

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Impacto mundial por violaciones de los DDHH en Chile: Medios internacionales reaccionan a informe de Human Right Watch

Medios de todo el mundo publicaron los resultados del informe de Human Right Watch.



Los diferentes medios de comunicación internacionales han reaccionado por el informe entregado por Human Right Watch (HRW) sobre la violación de Derechos Humanos.


The New York Times, medio estadounidense, menciona el informe entregado por la organización de derechos humanos en una nota titulada "Piñera pide ayuda de los militares a pesar de que aumentan las acusaciones de abusos". En el artículo recalcan la disociación de acciones del Gobierno en relación a los resultados del informe, donde el presidente pide "liberar a las fuerzas policiales … para proteger la seguridad de los ciudadanos".

El trasandino El Clarín empieza con la conferencia de prensa entregada por HRW hoy con la frase de José Miguel Vivanco: "Miembros de las fuerzas policiales han cometido graves violaciones a los derechos humanos". Además el medio argentino relató cómo se llevó a cabo la conferencia donde se comunicaron detalles del informe de 18 páginas.




El Comercio de Perú titula con "El lapidario informe de HRW que denuncia violaciones a los derechos humanos por abuso policial en Chile". El diario peruano revisa la metodología del informe y pone en contexto las denuncias hechas por la organización, con los heridos y fallecidos durante el estallido social.

El argentino Página 12 comienza resaltando que este documento se suma al llamado de atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el informe de Amnistía Internacional.  Principalmente se centran en los abusos cometidos a detenidos y la utilización excesiva de fuerza por Carabineros.

El medio radial colombiano, RCN Radio, habla sobre que la policía chilena cometió "graves violaciones de derechos humanos" y repasó las conclusiones sacadas del documento y las "pruebas consistentes" conseguidas en el informe sobre disparos con perdigones, fallecidos y abusos a personas detenidas por parte de Carabineros.

El Tiempo, medio venezolano destacó del informe de HRW que "Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas".

El diario uruguayo El Observador titula con "'Golpizas brutales y abusos sexuales' de Carabineros en la represión de protestas en Chile" y se destacan las coincidencias con el reporte de la semana pasada entregado por Amnistía Internacional.

El medio alemán Deutsche Welle comienza con la reunión sostenida por Vivanco y Sebastián Piñera antes de la entrega oficial del informe en el que se dieron a conocer que: "En Chile se han registrado graves violaciones a DD.HH por parte de Carabineros" y añade sobre la reforma a la fuerza policial que se le solicita al Gobierno.

El diario español El País hace un repaso por todo el informe entregado por la organización y señala como una de las principales denuncias las hechas por "el uso excesivo de la fuerza contra transeúntes y manifestantes, como abusos durante la detención de los ciudadanos, tales como palizas brutales y abusos sexuales".

Otro medio de ese país, La Vanguardia resalta la frase dicha por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, "no puede haber simpatías ni justificaciones por el exceso de uso de la fuerza en el control del orden público".

Al Jazeera de Medio Oriente recalca el rechazo hecho por el Gobierno al informe entregado la semana pasada por Amnistía Internacional. Además subraya la petición que hizo Human Right Watch de que la policía chilena tiene que reformarse urgentemente después de las graves violaciones a los derechos humanos producidos durante las más de cinco semanas de protestas.

Fuente: Publimetro.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario