Vistas de página en total

jueves, 7 de noviembre de 2019

Comunicado ALDHU por la grave situación en Chile



Montevideo 07 de Noviembre del 2019





A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos ALDHU, ante los acontecimientos que se han vivido en Chile en las últimas semanas en los que la represión a la protesta social ha adquirido niveles de brutalidad solo comparables con lo ocurrido en los tiempos de la dictadura militar, declara que repudia y condena las detenciones arbitrarias, torturas, homicidios, violaciones sexuales y vejaciones que han sido prácticas generalizadas en el accionar de la policía y militares responsables de la represión.

Más de 10mil detenidos, 2.500 heridos, 20 muertos, 15 casos de violencia sexual, 179 denuncias de torturas e innumerables situaciones de tratos crueles inhumanos y degradantes han caracterizado la violencia con que el gobierno chileno ha intentado enfrentar la movilización social.

En estas acciones represivas, la policía militarizada chilena ha puesto en práctica una nueva modalidad de terrorismo estatal, consistente en la mutilación ocular. En efecto, durante la represión a los manifestantes, tiradores policiales expertos y entrenados, utilizando certeros disparos de balines de goma han impactado deliberadamente en un ojo a casi 200 personas provocándoles irremediables mutilaciones oculares.

Ésta práctica criminal constituye un atentado flagrante a la vida de las personas que condenamos por cuanto su efecto apunta a producir daños irreparables a las víctimas y causar terror en la población.

Advertimos a la comunidad democrática internacional sobre esta nueva práctica de violencia estatal inaugurada por la policía militarizada chilena. Y llamamos la atención acerca de la necesidad de identificar su origen para precisar dónde, cuándo y cómo adquirieron esta experticia criminal que debe ser condenada y desterrada del accionar policial en la región.

Por nuestra parte, apoyamos las acciones judiciales que en defensa de las victimas impulsan tanto el instituto nacional de Derechos Humanos INDH cuanto la defensoría de la niñez y las demás instancias defensoras de los DDHH en Chile, con el propósito de impedir que estas acciones criminales queden en la impunidad.

Juan de Dios Parra
Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario