Vistas de página en total

domingo, 18 de marzo de 2012

MEXICO. PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN A DEFENSORES DE DDHH Y PERIODISTAS


Presentan proyecto para proteger a defensores de DDHH
y Periodistas
Organizaciones de la Sociedad Civil se congratulan por la presentación de la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
·     
     La iniciativa fue presentada ante el Pleno del Senado de la República tras meses de trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y el Senado de la República.

   El Mecanismo que crea esta Ley busca garantizar y salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad quienes defienden los derechos humanos y de quienes ejercen el periodismo.

Organizaciones de la sociedad civil expresaron hoy su beneplácito por la presentación en el Pleno del Senado de la República de la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

Dicha Ley contempla el establecimiento de un Mecanismo de prevención y protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas frente al riesgo cada vez mayor que enfrentan por ejercer sus labores.

En los últimos años la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan quienes defienden los derechos humanos o ejercen el periodismo se ha profundizado. Según el más reciente informe publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre 2006 y 2010, al menos 61 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país. Por otra parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha documentado más de 66 casos de periodistas asesinados del año 2000 al 2010. Los reportes más recientes de organismos nacionales como Cencos indican que la cifra de ultimados hasta marzo de 2012 se elevó a 81 y 14 periodistas más se encuentran desaparecidas.

Por ello, la iniciativa presentada en el Senado  busca crear un Mecanismo que contará con las facultades para la implementación eficaz y eficiente tanto de medidas de prevención tendientes a mitigar las causas que ponen en riesgo a quienes defienden los derechos humanos y a periodistas, así como medidas de protección encaminadas a disminuir los factores de riesgo.

Defensoras de los Derechos Humanos
La iniciativa es resultado de un trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y representantes del poder legislativo que trabajaron durante 25 sesiones a lo largo de cuatro meses en el diseño y redacción de dicha ley. Cabe destacar que el proceso ha sido acompañado por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales de Paz. Asimismo, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos brindó su asesoría técnica a lo largo del proceso.

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil han apoyado dicho proceso y han constatado el interés y la participación de Senadores y Senadoras de los distintos partidos políticos, quienes hasta el momento han ofrecido su voluntad por avanzar en un tema de gran preocupación e interés público.

No obstante, las organizaciones de la sociedad civil han instado a las distintas bancadas del Congreso a demostrar su compromiso ante esta iniciativa de ley para que sea dictaminada de manera íntegra a la brevedad en las Comisiones Unidas y aprobada cuanto antes por el Pleno del Senado.

 Amnistía Internacional solicitó al Senado aprobar antes de que finalice el actual periodo de sesiones, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.   El representante de Amnistía Internacional, Alberto Herrera, dijo que junto con la oficina de Naciones Unidas para los Derechos en México y otras organizaciones “nos ha tocado acompañar el proceso de creación de una ley que calificaría como absolutamente urgente

Organizaciones que participaron en las mesas de trabajo con el Poder Legislativo:

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDEH)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias- México (AMARC)
Casa de los Derechos de Periodistas 
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario