Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

PÉREZ ESQUIVEL RECLAMA CUMPLIMIENTO DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS PARA AMERICA LATINA


Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
El premio Nobel de la Paz argentino,  Adolfo Pérez Esquivel reclamó hoy el cumplimiento en América Latina de los derechos de los pueblos, como al medio ambiente y la soberanía alimentaria, para seguir progresando en el desarrollo de los derechos humanos en la región.

En una conferencia dictada en Montevideo bajo el título "Los Derechos Humanos en el Cono Sur", el activista de 80 años consideró que pese a los avances habidos en toda América en el establecimiento de la democracia, aún falta mucho para poder hablar del cumplimiento pleno de los derechos humanos.

"Cuando hablamos de derechos quiero señalar lo siguiente, no solo son los derechos individuales o sociales colectivos, sino el derecho a la autodeterminación, al medio ambiente, o a la soberanía de los pueblos, que se interrelacionan con los primeros y completan" dijo Pérez Esquivel.

El activista indicó que esos derechos colectivos se vulneran en cuanto hay actividades que afectan a comunidades enteras, como pueden ser los pueblos originarios, los campesinos o grupos excluidos como mujeres o niños de la calle y que hay que fortalecerlos para fortalecer al mismo tiempo las instituciones democráticas.

Pérez Esquivel recordó que la violación al derecho al medio ambiente y la seguridad alimentaria que se comete cuando amplias regiones americanas quedan sometidas a monocultivos como la soja implica "privilegiar al capital financiero sobre la vida de los pueblos".

Aún así, el premio Nobel reconoció profundos cambios en ese sentido en la región, muchos de ellos positivos.

"Hay países y pueblos que están recuperando el pensamiento propio, frente el pensamiento único. Sus identidades y valores, y recuperan la palabra, palabra que es liberadora y que estuvo mucho tiempo sometida", dijo.

Pérez Esquivel destacó de este modo a Bolivia y Venezuela, que han "recuperado su soberanía" y que ahora toman "sus propias decisiones", mientras que lamentó que su país, Argentina, no tenga soberanía "porque lo privatizó todo". EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario