Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2018

Acuerdan cancillería de Ecuador y Flacso cooperar en política externa


Quito. La cancillería de Ecuador y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) acordaron hoy en esta capital, cooperar en la investigación de temas como política externa, movilidad humana y relaciones exteriores.

El pacto se selló mediante un convenio marco, suscrito en el centro de altos estudios, entre la jefa de la diplomacia de este país sudamericano, María Fernanda Espinosa; y Juan Ponce, director de Flacso.

'He sido testigo de excelencia del compromiso de la Flacso con el fortalecimiento de la democracia, la generación de pensamiento propio y la generación de espacios de diálogos en favor de los derechos humanos, de una mejor comprensión de lo que ocurre en nuestras sociedades', expresó Espinosa al destacar como relevante la firma del documento legal.

Según apreció el convenio refleja un compromiso, que básicamente tiene algunos ejes transversales no excluyentes, de importancia para la cancillería.

Entre los temas que abordará el acuerdo, señaló el relacionado con la movilidad humana, pues a su juicio: América Latina necesita de gente que piense en la elaboración de una política pública integral.

'Nuestra región requiere, más que nunca, la generación de un pensamiento compartido sobre los derechos humanos de las personas en movilidad. Necesitamos un marco adecuado que nos permita avanzar en campañas contra todas las formas de xenofobia y discriminación y también desarrollar acciones de protección y cuidado de compatriotas en el exterior', consideró.

Otro tópico comprendido en el pacto versa sobre la igualdad de género y en ese sentido, avanzar en nuevos análisis y marcos que permitan optimizar la política pública.

La Flacso será también una gran aliada para el fortalecimiento del personal de la cancillería, destacó y concluyó que el acuerdo es de mucho contenido y será de enorme beneficio para ambas partes.

El instrumento legal busca, además, publicar investigaciones científicas, fortalecer el intercambio de experiencias a través de encuentros de capacitación o educación continua y desarrollar encuentros internacionales y regionales en materia de política exterior y migración.

La canciller aprovechó su intervención para referirse a su reciente viaje a Nueva York y la necesidad de lograr un pacto global sobre migraciones, que ponga a los derechos y la dignidad humana al centro de todos los esfuerzos no solo en la región y el continente, sino a nivel mundial.

Información es de: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=161377&SEO=acuerdan-cancilleria-de-ecuador-y-flacso-cooperar-en-politica-externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario