Páginas vistas en total

viernes, 2 de marzo de 2018

Denuncian que empresas mineras invaden el sustento de indígenas Latinoamérica


Barcelona, 28 feb (EFE).- La coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, Margarita Aquino, ha denunciado hoy en el Congreso Social de Móviles (MSC) que "las empresas mineras (en América Latina) están literalmente invadiendo los territorios" que son su sustento.

"Las empresas contaminan la tierra y el agua con la que las indígenas trabajamos y sacamos el sustento para mantener a nuestras familias", según Aquino.
En el marco del Congreso Social de Móviles, la activista ecofeminista ha explicado que la industria de la minería, no sólo es perjudicial para el medio ambiente, sino también para la salud de las comunidades indígenas y, en el ámbito social, sobre todo para las mujeres.
En este sentido, Aquino ha explicado que "la minería contamina el agua y los ríos que las comunidades agrícolas y ganaderas utilizan para la pesca y para beber", provocando "enfermedades que afectan, sobre todo, al estómago y la piel y abortos espontáneos en mujeres embarazadas".
Aquino también ha insistido en que, como la actividad minera es sobre todo masculina y las mujeres son las que trabajan la tierra, "son ellas las que se quedan sin trabajo", y eso implica una "devalorización social de la mujer, que sufre recriminaciones porque no contribuye al sustento de la comunidad".
También ha denunciado que "alrededor de las minas se genera la prostitución", y que el trabajo en las mismas conlleva, por sus condiciones laborales, "el aumento del alcoholismo en los mineros, que desemboca en el aumento del machismo y la violencia de género".
En esta línea, la coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, Gloria Chicaiza, ha explicado que "las mujeres de las comunidades indígenas sufren criminalización por parte de las empresas y entidades gubernamentales por llevar a cabo su lucha ".
También ha denunciado "la persecución que las mujeres sufren en su lucha a manos de las empresas y el gobierno", que según Chicaiza, "son amenazadas, estigmatizadas, perseguidas, agredidas e incluso asesinadas".
No obstante, ha valorado positivamente el levantamiento y la lucha pacífica de las mujeres; "Que las mujeres hagan de voceras en estos conflictos sigue abriendo caminos", ha expresado.
Chicaiza ha insistido: "a nuestros gobiernos les importa demasiado la opinión internacional. Por ello, tenemos que elevar nuestra lucha al ámbito internacional".
En relación a la continuación de la lucha ecofeminista en los países de América Latina, ha recordado que han tenido "experiencias positivas" y que deben "mantener la esperanza en alto y seguir luchando y creando una red de solidaridad entre los pueblos".
Según la coordinadora del proyecto Make ICT Fair -de derechos humanos en la industria tecnológica-, Karolien Burvenich, "el 40 % de los bosques de América Latina están amenazados por la industria de la minería" y ha añadido que "para extraer 22,5 toneladas de oro, se utilizan y contaminan 225.000 millones de litros de agua potable", ya que, "se mezclan con sustancias químicas como el cianuro".
Como solución, Burvenich ha recordado la importancia de elaborar una legislación europea, como la Ley de Minerales de Conflicto de la UE y "asegurar el respeto de los derechos humanos y de los trabajadores recogidos en artículos como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario