Páginas vistas en total

sábado, 4 de noviembre de 2017

América Latina, marcada por los feminicidios

El escándalo de acoso sexual que sacudió a Hollywood ha desencadenado una ola de denuncias. Sus réplicas también se sienten en América Latina, donde las mujeres luchan desde hace décadas contra la violencia de género.

México
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, siete de cada 12 asesinatos de mujeres que se registran en América Latina ocurren en México.


Disfrazadas de calaveras, unas 250 mujeres marcharon este primero de noviembre por las calles de la Ciudad de México portando velas, cruces rosadas y fotografías de víctimas de violencia de género. En el marco de las celebraciones por el Día de los Muertos, colectivos de derechos humanos habían organizado manifestaciones en la capital y otras ciudades del país para denunciar la impunidad en los crímenes contra las mujeres y exigir un alto a los feminicidios. Según las Naciones Unidas, en México 7,3 mujeres fueron asesinadas cada día en 2016.

Perú
El año pasado, una movilización contra la violencia de género en Lima, promovida por el colectivo "Ni una menos", marcó récord histórico de asistencia. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubican a Perú en el octavo puesto entre los países con mayor número de feminicidios. De enero a septiembre de este año, se han registrado 94 feminicidios y 175 tentativas de este delito en todo el país, así como un promedio de 95 agresiones físicas y 12 violaciones sexuales al día, según cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Argentina
Como consecuencia de los feminicidios en este país del Cono Sur, a mediados de 2015 diferentes organizaciones sociales convocaron a una multitudinaria manifestación bajo la consigna "Ni una menos". El lema trascendió las fronteras argentinas y es usado desde entonces a nivel internacional en distintas movilizaciones contra la violencia machista.


En 2016, según datos de la Corte Suprema de Justicia, se produjeron 254 feminicidios en el país. Sin embargo, organizaciones sociales como MuMaLá contabilizaron, en base a los casos relatados en la prensa, al menos 322 asesinatos entre enero y diciembre del año pasado. Ya en 2017, según esa última asociación, Argentina registró hasta julio 167 feminicidios.


El Salvador
Entre enero y octubre de 2017, El Salvador alcanzó una tasa de feminicidios de 9,54 por cada 100.000 mujeres que habitan en el país, acercándose peligrosamente a la tasa de 10 asesinatos que a nivel internacional se considera una epidemia.
Expertos explican que en El Salvador el sitio más inseguro para las mujeres es el hogar y no la calle. Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA) también señala que en este país, al igual que Honduras, Guatemala, México y Colombia, la violencia letal contra las mujeres está ligada fuertemente al crimen organizado.

Bolivia
Desde el año 2013, rige en Bolivia una ley contra la violencia machista que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de género y lo castiga con 30 años de cárcel sin indulto, la pena más alta de la legislación de ese país.
Entre enero y abril de 2017 se reportaron 22 feminicidios y 9.000 casos de violencia física y psicológica contra mujeres en este país andino, según la Policía.

Chile
En lo va de este año se han registrado 25 casos de feminicidio en Chile, donde además se contabilizaron 56 casos frustrados de este delito, según datos del Ministerio de la Mujer. En 2016 se cometieron 34 feminicidios.

Colombia
Entre 2015 y 2016 aumentó en un 3 por ciento el porcentaje de casos de mujeres asesinadas en Colombia, pasando de 970 en 2015, a 997 en 2016. Se estima que al menos un 50 por ciento de estos casos son feminicidios. En Colombia, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario