Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2016

Unión Europea y CELAC discuten proyectos de cooperación




Representantes de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) discuten en la capital dominicana proyectos de cooperación entre ambos bloques en materia de integración, cambio climático, desarrollo sostenible, conectividad transatlántica y derechos humanos.
"Una potencia mundial siempre estará comprometida con América Latina y el Caribe, y esa potencia es la Unión Europea", aseguró Federica Mogherini, representante de la UE para relaciones exteriores y políticas de seguridad.
Mogherini también insistió en la primera región de cancilleres de ambos bloques en el compromiso europeo para ayudar a las pequeñas naciones del Caribe, como Haití, a enfrentar el cambio climático.
Por su parte, el canciller dominicano, Miguel Vargas, explicó que la reunión tiene como meta fortalecer los lazos entre ambas regiones de cara a los desafíos globales y exhortó a sus homólogos a compartir experiencias que contribuyan a resolver conflictos migratorios. Aseguró que su país —que de manera constante recibe a miles de migrantes Haití— estableció en 2014 un plan de regularización que permitió documentar a más de 200.000 extranjeros.
Los delegados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la UE revisarán temas como derechos humanos de las mujeres y proyectos tecnológicos, entre otros, durante los siguientes dos días. Durante el evento también está previsto dialogar sobre el futuro de la cooperación de la UE en naciones caribeñas y la implementación del acuerdo de asociación económica con esos países.
La primera reunión de cancilleres da seguimiento a los acuerdos surgidos en las cumbres de presidentes UE-CELAC para promover el desarrollo sostenible y el crecimiento económico con base en el fomento de la inversión.
En la Declaración de Santo Domingo, que suscribirán los delegados el miércoles al término de la reunión, ambas regiones acuerdan realizar consultas con el sector empresarial para identificar modalidades de una eventual asociación entre los dos bloques a fin de impulsar el crecimiento económico en el marco de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, solicitó discutir mecanismos que permitan que los productos latinoamericanos accedan al mercado europeo en condiciones de igualdad. "Las políticas de subsidios no sólo son cuestionables, sino obstáculos insalvables para nuestras naciones", dijo en referencia a los subsidios de los gobiernos europeos a sus productos agropecuarios.
Consideró que garantizar la entrada de mercancías latinoamericanas a Europa en igualdad de condiciones comerciales sería más efectivo para el desarrollo regional que las donaciones directas a algunos países.
Mogherini se reunió por separado con la canciller colombiana María Angela Holguín a quien manifestó el respaldo de la UE a las negociaciones para los acuerdos de paz en ese país.
"La Unión Europea apoya plenamente el esfuerzo de los colombianos para concebir una paz estable y duradera; vamos a seguir apoyando y acompañando todos los esfuerzos para abrir un nuevo capítulo de la historia", dijo Mogherini durante las sesión inaugural de la reunión.
La funcionaria europea también se entrevistó con los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero para dialogar sobre la crisis política de Venezuela. Ambos ex mandatarios han participado como mediadores entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

Información es de: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/article110315857.html


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/article110315857.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario