Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2016

Derechos Humanos pide más apoyo para empoderar a mujeres campesinas.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso cambios profundos a los marcos jurídico y legislativo para garantizar el derecho a la igualdad de las mujeres rurales y erradicar prácticas que incitan la discriminación de género.
En ocasión del Día Internacional de las Mujeres Rurales, llamó a sociedad y autoridades a impulsar el empoderamiento femenino y propiciar su crecimiento económico inclusivo, sobre todo de los 12 millones que habitan o trabajan en zonas rurales del país. 


La solicitud fue bien recibida por el Abogado Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, quien manifestó que "el empoderamiento de las mujeres del mundo campesino es fundamental para que los países hablen de igualdad de oportunidades".

Un un comunicado, subrayó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, es un valioso mecanismo que coadyuvará a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas mexicanas.

La CNDH propuso, con plena observancia del marco jurídico internacional, crear el entorno adecuado para mejorar la situación de las mujeres rurales y que se incorporen los derechos humanos y la perspectiva de género en las políticas y los programas de desarrollo.
El organismo nacional exigió que se garanticen plenamente los derechos humanos de las mujeres rurales, como son la salud, la educación, la alimentación y el acceso al crédito.

Destacó la importancia del empoderamiento de ese sector, que representa 20 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola en países de América Latina, cuando alcanza 43 por ciento en los países en desarrollo, y sostuvo que son agentes clave hacia el desarrollo sostenible y para cuidar el medio ambiente.

Las mujeres agricultoras controlan menos tierras que los hombres y además tienen un acceso limitado a los insumos, las semillas, el crédito y los servicios de extensión, toda vez que menos de 20 por ciento de quienes poseen tierras son mujeres, lamentó.

Las diferencias de género en el acceso a la tierra y el crédito afectan la capacidad relativa de las agricultoras y agricultores, así como de las empresarias y empresarios para invertir, funcionar a escala adecuada y beneficiarse de nuevas oportunidades económicas, puntualizó.

La información es de www.terra.com
https://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/derechos-humanos-pide-mas-apoyo-para-empoderar-a-mujeres-campesinas,11414c41b34f1303f3dbb9675ff9b562lir5lyj4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario