Vistas de página en total

miércoles, 6 de julio de 2016

Acceso a Internet: un derecho para toda la población según la ONU

No hay duda de la relevancia que tiene Internet en todo lo que respecta al acceso a la información y la comunicación, a punto tal que permite obtener datos que incluso las autoridades pretenden evitar dar a conocer.

A menos que se prohíba el acceso a ciertas páginas o servicios, es imposible evitar esta proliferación a través de la red. Y es ahí donde entra en escena el tema del bloqueo de Internet: alegando la protección contra la piratería o el terrorismo, en más de una oportunidad los gobiernos restringen el acceso a la web.
Es por eso que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas presentó una resolución en la que declara, básicamente, que el acceso a Internet es un derecho humano, dejando así en claro cuál es su posición respecto a las medidas restrictivas por parte de los gobiernos.
Según afirma, la libertad de expresión es un derecho fundamental, sin importar el medio. Y es por eso que condena todo tipo de corte que se pueda hacer a Internet. El texto asegura que “la resolución es una respuesta muy necesaria a una mayor presión sobre la libertad de expresión online en todas las partes del mundo”.
El texto de la ONU condena “inequívocamente las medidas destinadas a impedir o interrumpir intencionalmente el acceso a la información o la difusión de informaciones en línea”. Estas líneas fueron motivo de discordancia con las posturas de Rusia, China, Arabia Saudí, Indonesia, Sudáfrica y la India.
Los cortes intencionales de Internet son una práctica que varios gobiernos han puesto en marcha en momentos de crisis políticas o revueltas populares; otros directamente censuran algunos sitios o plataformas, como Google en China. La organización Access Now, defensora de los derechos digitales para todos los usuarios del globo, registró 20 bloqueos a Internet en el primer semestre del año.
“Acceder al Internet sin miedo a represalias o a la integridad personal es un elemento esencial para que la misma sirva de herramienta para el desarrollo y la protección de los derechos humanos. Desde una perspectiva académica entidades como la Universidad de Columbia en Nueva York o la Escuela de Negocios de Londres han concluido en sus investigaciones que el acceso a Internet mejora la economía de un país. Desde una perspectiva de derechos humanos, el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, en un reporte de 2011 resaltó la importancia del Internet en la protección de la libre expresión, sobre todo en aquellos segmentos de la población que no tienen acceso a medios tradicionales. En un mundo donde un número creciente de países como Finlandia, Costa Rica, México y Francia, entre otros consideran el acceso a Internet un derecho humano, cualquier postura que tenga como consecuencia la censura y acotamiento de los derechos de los usuarios es anacrónica y va en detrimento del sano desarrollo del país que tome esta decisión”, explicó José Otero, director para América Latina de 5G Americas.
Pero, ¿qué se espera de esto?
Sería una ilusión considerar que solo porque Consejo de Derechos Humanos de la ONU haya presentado esta resolución las cosas van a cambiar de un día para otro y dejarán de existir las medidas restrictivas.
Un caso fue el de la declaración que defendía la libertad de expresión en Internet, de 2012. Al día de hoy, en muchos país, especialmente los ligados con gobiernos dictatoriales (y otros que no lo están también) o de situación de conflicto, hay que controlar lo que se dice online, y de no hacerlo hasta pueden ser llevados a prisión.
Este es un tema, pero no el único. También hay que tener en cuenta la cantidad de personas que tienen acceso a Internet, esté o no esté establecido como derecho. Por ejemplo en América Latina, casi la mitad de la población aún no cuenta con acceso a Internet, según datos brindados durante el último Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que se desarrolló en Cancún, México, hace unos días.

Por supuesto que es válida la resolución a favor de cualquier derecho para las personas, lo que habrá que ver es que finalmente lleguen a influenciar en las decisiones adoptadas por los gobiernos, o por las empresas en general, que también participan en la expansión de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario