Vistas de página en total

miércoles, 16 de diciembre de 2015

INREDH, ANTE LOS NUEVOS DESALOJOS ILEGALES EN TUNDAYMI


Ante los nuevos desalojos que se están ejecutando en la parroquia Tundaymi,  desde la madrugada del día de hoy, 16 de diciembre de 2015, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, manifiesta lo siguiente:

1.    Los desalojos se producen en territorios indígenas y propiedades de campesinos sin que se hayan concluido los procesos legales para que estos desalojos tengan legitimidad.

2.    A ninguna de las familias desalojadas se les ha ofrecido una reubicación o una indemnización tal como corresponde legalmente. Al igual que las 16 familias desalojadas el pasado 30 de septiembre, las familias desalojadas en este día han quedado literalmente en la calle.

3.    Rechazamos la política gubernamental de actuar sobre hechos consumados. Las familias desalojadas no han tenido oportunidad de hacer valer sus derechos y menos lo podrán hacer ahora que han perdido todos sus recursos y posibilidades de sobrevivencia. La idea de seguir adelante con el proyecto gubernamental y dejar pendientes los juicios para que se resuelvan luego, a más de ser ilegítima e ilegal, puede acarrear situaciones de violencia que después lamentaremos.

4.    Rechazamos la sumisión que el sistema judicial local ha mostrado ante el gobierno nacional y la empresa minera china  ECUACORRIENTE; sumisión que le ha impedido proteger los derechos de las personas y comunidades de Tundaymi y, al contrario, se ha dejado utilizar para hostigar a los dirigentes que luchan por preservar sus derechos.

5.    Dar paso a proyectos en los que el país no tiene experiencia de fiscalización, ni económica ni ambiental, con el solo argumento de que se necesitan los recursos que puede producir la minería a gran escala, es un acto de gran irresponsabilidad política, más aún cuando, para implementar estos proyectos, se vulneran los derechos de las personas, las comunidades y la naturaleza.

6.    En el informe “Criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivos en Ecuador”, presentado en días pasados en Quito, por la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, ya se denuncia todas las arbitrariedades que se han cometido en Tundaymi, las mismas que se han vuelto a cometer con estos desalojos, configurando así un proceso sistemático de violaciones a los derechos humanos en esta zona. (ver informe: https://www.fidh.org/IMG/pdf/equateur666espagn2015hd_1_.pdf)

7.    INREDH se mantendrá atento a los acontecimientos que se vayan desarrollando en Tundaymi y, en conjunto con las personas y comunidades afectadas, hará las denuncias y procesos legales que se sean pertinentes, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional, con el único fin de que se respeten los derechos de los habitantes de Tundaymi.

Por el Consejo Directivo de INREDH
Beatriz Villarreal
Presidenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario