Páginas vistas en total

lunes, 21 de septiembre de 2015

EN TEATRO ARMADO POR EL GOBIERNO, SE INTENTA DIRIVIR A LA CONFENIAE.


Desde el lunes 14 y en tempranas horas de la mañana de este martes 15, delegaciones procedentes del nororiente amazónico acudieron a la ciudad de Puyo, Ecuador, para la supuesta auto convocatoria realizada por los dirigentes de las nacionalidades afines al gobierno central. Durante el transcurso del día y en medio de incertidumbres sobre la legitimidad de dicha convocatoria, se evidenciaron los claros intereses gubernamentales por dividir a la CONFENIAE: logística, movilización y otros rubros financiados por instituciones públicas.


Una vez instalada la asamblea, las posiciones en torno a la convocatoria fueron evidentes: dirigentes del centro norte amazónico confrontados con los presidentes del centro sur. En efusivas intervenciones, presidentes claramente vinculados a los intereses del gobierno en la Amazonia, así como funcionarios públicos y otras figuras cercanas a Alianza País, criticaban una supuesta alineación de la CONFENIAE con la por ellos denominada extrema izquierda y la derecha; cuestionaron la participación amazónica en el Levantamiento y Paro Nacional del Pueblo y descalificaron un supuesto activismo por parte de la dirigencia. Los argumentos no hacían más que confirmar las pretensiones de un grupo de dirigentes, muchos de los cuales se han desvinculado de sus bases y desde allí han pretendido someter a las organizaciones a intereses particulares en este show orquestado con el financiamiento de la Revolución Ciudadana.


Agustín Wachapa, Presidente de FICSH y Comité Inter Federacional de la NAE, NASHE y FICSH, expreso que en esta asamblea no existe ningún parlamentario oficial de su federación, por lo que cualquier decisión adoptada no cuenta con el respaldo de la Nacionalidad Shuar. A esta posición se sumaron varios vicepresidentes del centro sur. Alicia Cawiya, Vicepresidente de la Nacionalidad Waorani dijo no haber conocido de la convocatoria y exigió se convoque a un congreso legitimo para tomar las decisiones más adecuadas.


Mientras tanto en las bases crecía la confusión. Bases de la nacionalidad Kichwa de Pastaza indicaron haber sido invitados a una reunión sobre el tema de tierras del Te Zulay, mientras varias asociaciones Kichwas denunciaban no haber sido invitadas por su presidente Antonio Vargas, por lo que la participación de la nacionalidad Kichwa de Pastaza no contaba con su mayoría. La situación no era diferente para las nacionalidades del nororiente: Tony Chimbo, dirigente de Juventud de FONAKISE expresó su molestia pues se les había invitado a un intercambio de experiencias de la juventud, y en este momento se enteraba de la convocatoria a asamblea. Así mismo, bases de la Nacionalidad Cofan NOAIKE indicaron desconocer sobre los motivos para los que fueron traídos, además de estar solo presentes familias de la comuna Cofan Dureno y Cofan Dovuno por llamado de José Quenama, mismo que no es dirigente de la NOAIKE y participó de la división de la CONFENIAE en el 2003 durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. De igual manera los dirigentes de NOAIKE no fueron notificados por lo que no estuvieron presentes, aclaro Fidel Aguinda.


Franco Viteri, legítimo presidente de CONFENIAE se hizo presente en la asamblea para de manera frontal expresar su posición al respecto, afirmando que “aquí hay una clara maniobra del gobierno para desmovilizarnos pero no nos van a sacar de las calles. Es lamentable que ciertos dirigentes se presten para estos intereses y se justifiquen deslegitimándonos. Nosotros seguiremos defendiendo los derechos de las nacionalidades y no lograrán callarnos”, afirmó.


Pese a los evidentes intentos que tras este teatro ha movido el gobierno, financiando logística y movilización de 200 personas desde varias partes de la Amazonia, como CONFENIAE estamos claros del camino a seguir. Es evidente que esta acción responde a la altiva participación que como CONFENIAE y Amazonia, de manera especial las nacionalidades Shuar y Achuar de Morona Santiago y Zamora Chinchipe mantuvieron durante el Levantamiento y Paro Nacional del Pueblo.


Afirmamos que seguimos contando con el respaldo de nuestras bases y no lograran desmovilizarnos. La asamblea realizada no contó con el número oficial y legal de 625 parlamentarios requerido para la elección de un nuevo consejo de Gobierno, además de que estatutariamiente según el artículo 7 y 8 del estatuto vigente, una asamblea extraordinaria no puede elegir un presidente, siendo la máxima autoridad el Congreso. Es por ello que la directiva electa no goza del consenso regional y menos aún el reconocimiento y aval del movimiento indígena nacional CONAIE. Continuaremos trabajando por el beneficio de las bases y no claudicaremos en nuestra misión.
Franco Viteri Gualinga
Presidente de la CONFENIAE
Sarayaku Runa


No hay comentarios:

Publicar un comentario