Vistas de página en total

lunes, 28 de septiembre de 2015

México y el mundo recuerdan a los 43 de Ayotzinapa.

Juan de Dios Parra, Secretario general de ALDHU reiteró el llamado de justicia y verdad en este caso.

Miles de personas marcharon en México para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Los manifestantes pidieron justicia y una investigación del caso libre de toda duda.

Se cumple un año de Ayotzinapa
Hubo banderas mexicanas de luto, con el negro reemplazando el rojo y verde, y caras con lágrimas pintadas en rojo: una marcha multitudinaria encabezada por los padres recordó este sábado (26.9.2015) en Ciudad de México un año de la desaparición de 43 estudiantes. "¡Vivo se lo llevaron! ¡Con vida lo queremos!", decían carteles coloridos portados por madres, padres y familiares de los desaparecidos, con la foto de cada uno de los jóvenes, que estudiaban en la escuela rural del magisterio Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el estado de Guerrero (sur).
Al grito de "Ayotzi vive, Ayotzi vive. La lucha sigue, sigue", varios miles de personas caminaron detrás de los padres en una larguísima procesión por el Paseo de la Reforma desde la residencia oficial de Los Pinos hacia la Plaza del Zócalo, en el centro de la ciudad. No hubo inicialmente una cifra oficial de participantes. "Si manifestándonos no sirve, callados menos", dijo Teresa Acevedo, una mujer de 65 años, que participaba por primera vez. "Tengo hijos y no me gustaría que a ellos les hicieran lo mismo", agregó, emocionada.

Los 43 de Ayotzinapa
Un suceso opaco
Los estudiantes fueron perseguidos y secuestrados por policías en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. La policía los entregó después al grupo criminal Guerreros Unidos, que según algunos detenidos los asesinó e incineró en un basurero. Hay 111 detenidos, la mayoría policías, así como el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa. Los móviles no están claros. "Se tiene que respetar el derecho fundamental que es la vida. No nos merecemos como sociedad la desaparición de un número tan grande de personas y que no se haga justicia", afirmó Salvador Rodríguez, un
trabajador de 40 años, que participó en la marcha.


http://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-record%C3%B3-a-los-43-de-ayotzinapa/a-18743697

No hay comentarios:

Publicar un comentario