Páginas vistas en total

martes, 25 de noviembre de 2014

ALDHU REPUDIA DETENCIÓN DE ESTUDIANTE CHILENO EN MÉXICO.


 La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos ALDHU, ha hecho saber a las autoridades mexicanas su radical repudio a la detención del estudiante, músico y escritor chileno Laurence Maxwell Ilabaca, quien se encuentra detenido por haber participado en una manifestación que reclamaba verdad y justicia por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la localidad de Iguala.


Como es sabido, las autoridades del país del norte acusan al músico chileno de intento de homicidio y terrorismo, en una abierta manipulación de los hechos, evidenciando su opción por criminalizar la protesta social, adoptada por un gobierno que se ha mostrado incapaz de garantizar la seguridad, la justicia y la verdad ante el crimen contra la humanidad en que se ha constituido la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.


Juan de Dios Parra, Secretario General de la ALDHU aseveró en Santiago de Chile que “se equivoca el gobierno mexicano al optar por el camino de la manipulación y el abuso de poder”, agregando que “se debe recordar a las autoridades mexicanas que lo que si constituye terrorismo es la desaparición forzada de personas y comete encubrimiento quien impide que se establezca la verdad y se habilite la justicia en esos casos” puntualizó.


ALDHU
reiteró su total y absoluto repudio a la conducta represiva de las autoridades mexicanas y sumó su voz a la exigencia de inmediata libertad y plenas garantías a los derechos del joven estudiante, músico y escritor chileno, Laurence Maxwell Ilabaca.
 



Santiago, 24 de Noviembre de 2014.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Urgen leyes sobre reproducción asistida en América Latina.

Secretario General de Aldhu, Juan de Dios Parra, concuerda con la falta de legislación reproductiva en países latinoamericanos, señalando que "nos falta mucho por avanzar como sociedad en materia reproductiva, no podemos dejar solas a cientos de parejas heterosexuales y del mismo sexo que opten por ser padres, las naciones y sus gobiernos deben apoyarles" sostuvo el abogado.



Ante realidades como que en América Latina sólo tres países han legislado en materia de reproducción asistida, Argentina y Uruguay de manera favorable, y Costa Rica de manera desfavorable, integrantes de la sociedad civil de diferentes países de la región, congregados en México a propósito del 2 Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de Reproducción Asistida,  hicieron un llamado para que se elaboren leyes específicas en todas las demás naciones del subcontinente.

Gabriela García Soto, presidenta de la organización civil Pronto Nacerán Nuestros Hijos de México, señaló en conferencia de prensa que la ley debe contemplar aspectos como la accesibilidad a los tratamientos mediante la garantía de que las parejas o personas interesadas no prolonguen su acceso al servicio y acudan al especialista adecuado, como es el biólogo de la reproducción.    

La psicóloga añadió que los tratamientos de reproducción asistida no sólo deben ser para parejas sino también para aquellas mujeres que por decisión deciden ser madres solteras o personas que por su preferencia o identidad sexual lo requieren.

Para Isabel Rolando, presidenta de la organización Concebir de Argentina, es muy necesario hablar del tema de la reproducción asistida desde una perspectiva de respeto a los derechos sexuales y reproductivos a fin de que toda la población latinoamericana tenga acceso a los servicios médicos por problemas relacionados con la fertilidad y garantizarlo por medio de leyes.

Es importante defender los derechos reproductivos en cada país porque incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se ha pronunciado a favor de su respeto.

Agregó que las leyes y normas que puedan surgir en cada país deben contemplar a la diversidad sexual, ya que, la orientación o preferencia sexual o identidad sexogenérica o estado civil no debe ser una condicionante para conformar una familia.  

En charla, Rolando explicó que en el caso de Argentina, la ley aprobada en 2013 contempla la cobertura total para las parejas heterosexuales, las mujeres lesbianas y las madres solteras por elección, sin embargo, dejo a un lado la cláusula de vientre subrogada, opción buscada por parejas conformadas por hombres.

Para el caso de Uruguay, refirió que se legisló sobre vientre subrogado pero con restricciones como que quien proporciona el vientre debe ser un familiar conocido. Por esta razón, afirmó que si en un país se ha legislado en materia de matrimonio igualitario es necesario garantizar todos los derechos, incluidos los reproductivos.

En Chile, mencionó Sandra de la Garza, presidenta de Queremos ser padres, y en general en muchos países latinoamericanos, el mayor problema es que no se ha reconocido a la infertilidad como una enfermedad.

Sobre el acceso de la comunidad de la diversidad sexual a servicios de biología reproductiva, dijo que en la nación sudamericana no se han garantizado derechos como el matrimonio igualitario, y por tanto, se dificulta la garantía de este tipo de derechos.   

Carlos Salazar López, director regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, comentó que en América Latina 28 por ciento de las causas de infertilidad son de origen masculino, 27 por ciento, femenino y 26 por ciento multifactorial. 90 por ciento de los casos atendidos corresponden a mujeres mayores de 35 años y hay una tendencia a revisar aún más los factores masculinos.

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/869477.html

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ALDHU, RESPALDA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

LA ASOCIACION LATINOAMERICANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS ALDHU, RESPALDA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Esto luego que la iniciativa fuera rechazada en el Senado de Chile, por lo que ALDHU solicitará de manera formal que se reconsidere dicha solicitud.



La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos ALDHU, lamentó la decisión de la Comisión de Constitución  Legislación y Justicia del Senado chileno, que decidió rechazar la iniciativa de reforma Constitucional promovida por el Senador Juan Pablo Letelier, que permitía en palabras simples "la discriminación positiva a favor de sectores especialmente desfavorecidos de nuestra sociedad, como discapacitados, mujeres y pueblos originarios, entre otros”. La iniciativa estaba orientada a establecer obligatoriedades de justicia e inclusión, como la empleabilidad.

Esta propuesta fue aprobada con anterioridad en la Comisión de Derechos humanos del Senado, pero no pudo continuar su trámite por cuanto los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia , pidieron revisarla, con lo que trabaron su tratamiento, manteniendo congelada la iniciativa por mas de siete meses, para finalmente rechazarla.

ALDHU lamenta que una materia tan justa y necesaria, que apunta precisamente a conseguir los objetivos de igualdad e inclusión, haya sido mal tratada y rechazada sin mas por la comisión antes mencionada” señaló Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU.


Hemos pedido al Senador Letelier que insista en que esta propuesta de reforma constitucional a favor de los más vulnerables y sea tramitada en el Senado, y del mismo modo solicitamos que se reconsidere su resolución y los demás legisladores apoyen esta iniciativa por cuanto es necesario trabajar en la inclusión de todos y todas las personas. Debemos tener en cuenta que los mas de un millón y medio de discapacitados chilenos, reclaman y necesitan políticas de empleabilidad e inclusión, para lo que se debe legislar con oportunidad y creatividad, pero por sobre todo con gran sentido de humanidad” concluyó el Abogado.

martes, 18 de noviembre de 2014

Gobierno colombiano suspende diálogos de paz con las FARC tras secuestro de general.

Bogotá, 17 Nov. 2014 (Andes).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió a la medianoche del domingo las negociaciones de paz con las FARC, que tienen lugar desde hace dos años en Cuba, tras el secuestro de un general y otras dos personas, atribuido por el gobierno a esa guerrilla comunista
En tanto, desde La Habana, ese grupo anunció que decidió “esperar un poco” antes de pronunciarse sobre el tema.
“Mañana (lunes) viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas”, dijo Santos en rueda de prensa realizada a la medianoche del domingo.
La decisión de suspender los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que este miércoles cumplían dos años, se anunció al finalizar una reunión del presidente con la cúpula militar tras conocerse el secuestro del brigadier general Rubén Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, en una zona apartada del departamento del Chocó. Junto a él fueron retenidos un cabo una abogada que coordina Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea, durante un desplazamiento de civil para la supervisación de un proyecto energético.
El mandatario dispuso el despliegue de las “operaciones necesarias” para rescatar a los rehenes. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también fue convocado para oficiar de eventual mediador con las FARC, anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Pinzón viajó este lunes al Chocó, donde además de las FARC operan otros grupos ilegales, como el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal “Clan Úsuga”, surgida tras la desmovilización de paramilitares de extrema derecha entre 2003 y 2006.
A la espera de un pronunciamiento de las FARC
Por su parte, las FARC decidieron “esperar un poco” antes de pronunciarse, con el fin de esclarecer los hechos, según indicó a la AFP una fuente cercana a la guerrilla.
La delegación de paz de las FARC en Cuba se ha limitado a publicar un tuit hacia las 09.00 locales (14-00 GMT) diciendo que reaccionaría en breve.
Lo ocurrido generó el repudio de la Unión Europea (UE), que pidió a las FARCque liberen “de inmediato y sin condiciones” a los rehenes.
“El secuestro (…) pone seriamente en riesgo las negociaciones de La Habana”, indicó Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
http://agenciasulan.org/2014/11/gobierno-colombiano-suspende-dialogos-de-paz-con-las-farc-tras-secuestro-de-general/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+agenciasulan+%28Ulan%29

viernes, 14 de noviembre de 2014

SRE dialogó con la ONU sobre caso de normalistas de Ayotzinapa.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- El subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo dialogó con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid R´ad Al Hussien, sobre estado actual de lainvestigación en el caso Ayotzinapa.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el funcionario se reunió en Ginebra con el Alto Comisionado a quien detalló las reuniones del gobierno federal con familiares de los estudiantes desaparecidos, y con instituciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hay un diálogo estrecho entre el gobierno mexicano y los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, aseguró el subsecretario, al señalar que México tiene disposición para fortalecer su relación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Desde 2002, la oficina en México de ese organismo internacional mantiene una estrecha colaboración con el país y prueba de ello son los avances logrados en el fortalecimiento del marco legal en la protección de los derechos fundamentales.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de establecer un acuerdo que regule las actividades específicas para fortalecer la cooperación con entidades federativas.
Además, hablaron de la posibilidad de crear una plataforma de cooperación sur-sur para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en América Latina, así como en otros países en desarrollo.
jpg
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/12/991986

América Latina y la Unión Europea evalúan sus relaciones.



Las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, agrupados ahora en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), están evolucionando en forma muy rápida. Acuerdos comerciales, cooperación, Derechos Humanos, próxima Cumbre CELAC-UE forman parte de una extensa agenda de la que hablamos con cuatro eurodiputados europeos.
Invitados: Beatriz Becerra, diputada del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), Lola Sánchez, diputada del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Ramón Jáuregui, diputado del Grupo de los Socialdemócratas (S&D), y Jordi Sebastià, diputado del Grupo de los Verdes.

Link vídeo entrevista: http://youtu.be/exci8Fy7eo8

http://www.espanol.rfi.fr/americas/20141111-america-latina-y-la-union-europea-mirando-futuro

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Son los indígenas "objetivo militar" de las FARC?

Un panfleto de autoría incierta pone en el punto de mira de las FARC a los indígenas del suroeste de Colombia. Tres de ellos fueron asesinados en los últimos días. El Gobierno pide a las FARC que aclaren su posición.


El Gobierno y la Defensoría del Pueblo de Colombia pidieron hoy (08.11.2014) a la guerrilla de las FARC que se manifieste sobre la veracidad de un panfleto que cataloga como "objetivos militares" a los indígenas del suroeste del país, tres de los cuales han sido asesinados en los últimos días. Los panfletos circulan desde el viernes en aldeas indígenas del departamento de Cauca, en medio del clima de tensión que se vive en la región por el asesinato de dos nativos y la reacción de la comunidad, que mantiene bajo arresto a ocho guerrilleros.
Las tensiones en Cauca se intensificaron el miércoles pasado, cuando dos miembros de la guardia indígena de la comunidad Nasa fueron asesinados por francotiradores cuando intentaban desmontar una pancarta puesta por guerrilleros en el municipio de Toribío, 305 kilómetros al suroeste de Bogotá. Entre 350 y 400 miembros de la guardia indígena reaccionaron de inmediato y lograron atrapar a ocho guerrilleros sindicados de cometer los crímenes, entre ellos, dos menores de edad. Los guerrilleros están bajo arresto mientras los dirigentes de la comunidad analizan cuál será el castigo que les impondrán, al amparo de una norma constitucional que permite a los pueblos indígenas aplicar su propia justicia.
Aclarar la autoría del panfleto
El defensor del pueblo, Jorge Otálora, dijo que los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian en Cuba un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, deben decir si dicho panfleto en verdad fue escrito por el frente del grupo guerrillero que actúa en Cauca. Según el documento, 26 dirigentes de los cabildos indígenas de esa zona fueron declarados "objetivo militar" de las FARC porque son considerados aliados de la fuerza pública.
"Los llamados líderes indígenas, por medio de su guardia, son quienes le hacen juego a la fuerza pública para que ataquen nuestros campamentos y capturen a nuestros hombres", dice el documento. Otálora consideró que le parecen inadmisibles las amenazas en medio del proceso de paz que se cumple en Cuba desde hace dos años, con el objetivo de acabar con el conflicto armado interno.
"Resultan inadmisibles tales afirmaciones, pues además de constituir una afrenta explícita contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario por involucrar a la población civil en el conflicto, contradicen abiertamente la voluntad de paz expresada por los negociadores de las FARC en los diálogos de La Habana", dijo Otálora. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que lo que está ocurriendo con los aborígenes es "una barbaridad" que debe ser explicada por los guerrilleros. "Esperamos que las FARC fijen una posición frente a estos crímenes, que rechacen este tipo de conductas por parte de sus integrantes (...) Esos panfletos que están circulando, supuestamente de las FARC, amenazando con nombre y apellido a líderes indígenas, debe ser aclarado porque son acciones injustificadas que el pueblo condena y va a combatir", dijo Cristo.
MS (dpa/efe)

http://www.dw.de/son-los-ind%C3%ADgenas-objetivo-militar-de-las-farc/a-18049537

sábado, 8 de noviembre de 2014

La situación de derechos humanos en México es "crítica", alerta HRW.

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, compartió la crítica de diversos organismos internacionales ante la tardía respuesta del Gobierno Méxicano por la desaparción de los 43 estudiantes, que finalmente según se informó, fueron masacrados por sicarios en el país del norte.

"México está enfermo de violencia y espero que la comunidad internacional solidarice y apoye en la labor que permita dar con todos los involucrados en tan horrenda masacre", sostuvo el abogado de Aldhu.

"No es posible que en un país se pueda secuestrar y matar a seres humanos por el solo hecho de demostrar poder, las autoridades que están a cargo de la seguridad de los ciudadanos deben reorganizar sus mandos. Es necesario dar sendos golpes a los cárteles que actualmente operan en Mexico", puntualizó.


CIUDAD DE MÉXICO (AFP) — La situación de los derechos humanos en México es "crítica" y crímenes como la desaparición de 43 estudiantes tras ataques de policías de Iguala, Guerrero, confirman la profundidad de esa crisis que vive el país, alertó este jueves la organización Human Rights Watch (HRW).
"La regla en México es la impunidad y el caso Iguala es de gravedad extrema, pero es un síntoma de una crisis profunda que arrastra México en materia de derechos humanos", denunció en una rueda de prensa en la capital mexicana José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
Para Vivanco, la impunidad, corrupción e infiltración del narcotráfico en cuerpos de seguridad que se agudizaron durante el combate militar antidrogas de Felipe Calderón (2006-2012) permanecen bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, que mantiene "las mismas prácticas y la misma actitud" ante las violaciones de derechos humanos.
Al respecto, el gobierno de Peña Nieto ha dicho que una de sus prioridades es reducir los niveles de violencia con pleno respeto a los ciudadanos.
Más de 80,000 personas han sido asesinadas en México y 22,000 desaparecidas desde el inicio de la presidencia de Calderón.
El directivo de HRW, con sede en Nueva York, lamentó la reacción "tardía y mala" del gobierno de Peña Nieto ante la desaparición hace 42 días de estos estudiantes de magisterio, que considera "uno de los casos más graves registrados en la historia contemporánea de México y América Latina".
"La situación de derechos humanos en México es crítica", alertó Vivanco refiriéndose también a otro grave caso ocurrido en junio en Tlatlaya, Estado de México, que tachó de "crimen de Estado".
Tres militares están acusados de asesinar a al menos ocho presuntos delincuentes cuando ya había terminado un enfrentamiento en Tlatlaya.
Sobre el caso de Iguala, HRW lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) asumiera las investigaciones nueve días después de que los jóvenes desaparecieran en ataques de la policía el 26 de septiembre y que aún no haya podido dar con su paradero.
Por declaraciones de algunos de los 59 detenidos, entre los que hay policías, narcotraficantes y políticos, el gobierno cree que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido el martes, ordenó a sus agentes atacar a los jóvenes, que después fueron entregados a sicarios de un cártel narcotraficante. 

Bolivia pidió a La Haya que declare su competencia para tratar demanda marítima.

Bolivia pidió este viernes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que declare su competencia para tratar la demanda marítima que presentó el año pasado para obligar a Chile a negociar "de buena fe" una salida soberana al Océano Pacífico.
Según informó la Cancillería boliviana, el documento fue presentado al mediodía de La Haya (08:00 de la mañana en Chile) en el tribunal de Naciones Unidas por el agente del Estado boliviano para este casoel ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
"La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y, en consecuencia, se fijen los plazos para las futuras actuaciones", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia a través de un comunicado.
En el texto el Gobierno de La Paz también invoca "la confidencialidadsobre los contenidos y argumentos de su respuesta, y recuerda que la información oficial sobre el trámite debe ser emitida por la CIJ o, para el caso de Bolivia, por su Cancillería.
A diferencia de lo hecho en anteriores pasos del trámite, en los que el propio presidente Evo Morales, o varios ministros viajaron a La Haya para presentar documentos, esta vezla respuesta fue entregada al tribunal sólo por Rodríguez Veltzé.
Bolivia pidió en abril 2013 a la Corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de acceso soberano al Océano Pacífico, tomando en cuenta que varios Gobiernos chilenos hicieron ofertas de solución pero que no se concretaron.
subirMorales: Somos "respetuosos del derecho internacional"
Tras conocerse esta noticia, el presidente de BoliviaEvo Morales, señaló que "esta batalla legal, jurídica por nuestro derecho a volver al mar con soberanía es una batalla reconocida por la comunidad internacionalpor las Naciones Unidas y hay que cumplir con los procedimientos".
"La humanidad ha creado estas cortes internacionales para que se respeten los derechos y somos muy respetuosos del derecho internacional", remarcó el mandatario altiplánico.
subirLetelier: Esto es solo malo para Bolivia

Tanto la presentación del documento de Bolivia ante La Haya como las declaraciones de su vicepresidente, tuvieron repercusiones a nivel parlamentario en Chile.
El senador, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier (PS) afirmó que esta situación hará perder años de trabajo e integración con el país vecino.
"Todo esto es solo malo para Bolivia, porque retrasa y va a hacer que perdamos años de trabajo, de colaboración e integración que es la única forma en que los pueblos avancen. A eso se ha sumado un clima verbal de parte del vicepresidente (boliviano), yo lo llamaría a pensar con la mentalidad del siglo XXI y no quedar con esa retórica propia del siglo XIX", dijo Letelier.

http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/relaciones-exteriores/bolivia-pidio-a-la-haya-que-declare-su-competencia-para-tratar-demanda-maritima/2014-11-07/113720.html

domingo, 2 de noviembre de 2014

América Latina en pie de lucha.

Buenas noticias han sido las de los resultados electorales de Brasil, Bolivia y Uruguay. En efecto, se afianza en el poder el PT de Lula  y Dilma e inicia el nuevo período hasta completar 16 años. Este gigante, miembro del poderoso bloque mundial Brics, es fundamental.
El triunfo con más de 3,5 millones de votos es importante dada la presión ejercida por EE.UU. y el poder mediático de ese país, que hasta el último momento mintió, calumnió y chantajeó. Evo barrió y se consolidó un poder popular con fuerte componente indígena y una visión de socialismo indoamericano. Tabaré en Uruguay consolidará su victoria de un 17% y el Frente Amplio terminará de aplastar a la partidocracia en Uruguay.
Por otro lado, Maduro ha resistido y el pueblo venezolano, junto a las FF.AA. bolivarianas, consolida su poder, no obstante el acoso, especulación y boicot económico de la oligarquía que cuenta con el apoyo yanqui.
Antes, en Chile triunfó Bachelet, retomando el poder de manos de la derecha; y en Argentina se le está ganando la pelea a los capitalistas ‘buitres’, una vez más, apoyados por los pulpos financieros norteamericanos.
En El Salvador se afianza el Frente Farabundo Martí con el liderazgo de otro excomandante guerrillero. Nicaragua trabaja por el cambio, y Cuba, país de soberanía y dignidad plenas, nuevamente da muestras contundentes de su espíritu internacionalista y solidario con los pueblos del mundo; en este caso, con algunos países de África, sometidos al sufrimiento de toda clase de dolencias. Todo esto, no obstante  la vigencia del criminal bloqueo yanqui.
En nuestra patria continúan los esfuerzos para frenar la arremetida conservadora. Son importantes las tareas de unidad en el Frente Unidos, que debe fortalecerse con amplitud democrática; y el reconocimiento internacional a la Revolución Ciudadana. AP se está reforzando y requiere el apoyo de todos sus adherentes.
América Latina está en pie de lucha; se avanza superando grandes dificultades, ya que persiste la labor desestabilizadora de la derecha -con descarado patrocinio internacional- a la que los pueblos están enfrentando con éxito.
La oligarquía soberbia es también rabiosa y militante; los ‘tontos útiles’ de la izquierda pro derecha no cesan en su labor obstruccionista. Persiste el cuento de los derechos humanos y cada vez corren a Washington a arrodillarse y lloriquear en la CIDH; los dueños de los medios y su SIP despotrican con el cuento de la falta de libertad de expresión; no obstante, todos los días hablan y publican lo que les da la gana y como les da la gana.
El famoso GAFI, por su parte, aún nos tiene en la ‘lista negra’, porque supuestamente no hacemos lo que a él le interesa para controlar operaciones mal habidas del negocio también mal habido del tráfico de drogas, olvidándose de que su poderosa banca, junto a gobiernos alcahuetes, opera sobre la base del inmenso mercado de consumo en EE.UU. y la UE, que tanto afecta a su juventud.
Con esta tendencia es cada vez más urgente acelerar la organización de la Celac, nuestra organización de Estados Americanos, sin Canadá ni EE.UU., los de la Patria Grande, para desde allí incidir con más fuerza en la construcción de un mundo solidario, que deje atrás la pesadilla capitalista neoliberal, de explotación y oprobio, que concentra la riqueza salvajemente en pocos países y un reducido sector de la población mundial, en perjuicio de miles de millones de seres humanos marginados y condenados.

http://www.cre.com.ec/noticia/79228/america-latina-en-pie-de-lucha/