Páginas vistas en total

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Son los indígenas "objetivo militar" de las FARC?

Un panfleto de autoría incierta pone en el punto de mira de las FARC a los indígenas del suroeste de Colombia. Tres de ellos fueron asesinados en los últimos días. El Gobierno pide a las FARC que aclaren su posición.


El Gobierno y la Defensoría del Pueblo de Colombia pidieron hoy (08.11.2014) a la guerrilla de las FARC que se manifieste sobre la veracidad de un panfleto que cataloga como "objetivos militares" a los indígenas del suroeste del país, tres de los cuales han sido asesinados en los últimos días. Los panfletos circulan desde el viernes en aldeas indígenas del departamento de Cauca, en medio del clima de tensión que se vive en la región por el asesinato de dos nativos y la reacción de la comunidad, que mantiene bajo arresto a ocho guerrilleros.
Las tensiones en Cauca se intensificaron el miércoles pasado, cuando dos miembros de la guardia indígena de la comunidad Nasa fueron asesinados por francotiradores cuando intentaban desmontar una pancarta puesta por guerrilleros en el municipio de Toribío, 305 kilómetros al suroeste de Bogotá. Entre 350 y 400 miembros de la guardia indígena reaccionaron de inmediato y lograron atrapar a ocho guerrilleros sindicados de cometer los crímenes, entre ellos, dos menores de edad. Los guerrilleros están bajo arresto mientras los dirigentes de la comunidad analizan cuál será el castigo que les impondrán, al amparo de una norma constitucional que permite a los pueblos indígenas aplicar su propia justicia.
Aclarar la autoría del panfleto
El defensor del pueblo, Jorge Otálora, dijo que los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian en Cuba un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, deben decir si dicho panfleto en verdad fue escrito por el frente del grupo guerrillero que actúa en Cauca. Según el documento, 26 dirigentes de los cabildos indígenas de esa zona fueron declarados "objetivo militar" de las FARC porque son considerados aliados de la fuerza pública.
"Los llamados líderes indígenas, por medio de su guardia, son quienes le hacen juego a la fuerza pública para que ataquen nuestros campamentos y capturen a nuestros hombres", dice el documento. Otálora consideró que le parecen inadmisibles las amenazas en medio del proceso de paz que se cumple en Cuba desde hace dos años, con el objetivo de acabar con el conflicto armado interno.
"Resultan inadmisibles tales afirmaciones, pues además de constituir una afrenta explícita contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario por involucrar a la población civil en el conflicto, contradicen abiertamente la voluntad de paz expresada por los negociadores de las FARC en los diálogos de La Habana", dijo Otálora. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que lo que está ocurriendo con los aborígenes es "una barbaridad" que debe ser explicada por los guerrilleros. "Esperamos que las FARC fijen una posición frente a estos crímenes, que rechacen este tipo de conductas por parte de sus integrantes (...) Esos panfletos que están circulando, supuestamente de las FARC, amenazando con nombre y apellido a líderes indígenas, debe ser aclarado porque son acciones injustificadas que el pueblo condena y va a combatir", dijo Cristo.
MS (dpa/efe)

http://www.dw.de/son-los-ind%C3%ADgenas-objetivo-militar-de-las-farc/a-18049537

No hay comentarios:

Publicar un comentario