Vistas de página en total

martes, 18 de noviembre de 2014

Gobierno colombiano suspende diálogos de paz con las FARC tras secuestro de general.

Bogotá, 17 Nov. 2014 (Andes).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió a la medianoche del domingo las negociaciones de paz con las FARC, que tienen lugar desde hace dos años en Cuba, tras el secuestro de un general y otras dos personas, atribuido por el gobierno a esa guerrilla comunista
En tanto, desde La Habana, ese grupo anunció que decidió “esperar un poco” antes de pronunciarse sobre el tema.
“Mañana (lunes) viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas”, dijo Santos en rueda de prensa realizada a la medianoche del domingo.
La decisión de suspender los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que este miércoles cumplían dos años, se anunció al finalizar una reunión del presidente con la cúpula militar tras conocerse el secuestro del brigadier general Rubén Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, en una zona apartada del departamento del Chocó. Junto a él fueron retenidos un cabo una abogada que coordina Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea, durante un desplazamiento de civil para la supervisación de un proyecto energético.
El mandatario dispuso el despliegue de las “operaciones necesarias” para rescatar a los rehenes. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también fue convocado para oficiar de eventual mediador con las FARC, anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Pinzón viajó este lunes al Chocó, donde además de las FARC operan otros grupos ilegales, como el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal “Clan Úsuga”, surgida tras la desmovilización de paramilitares de extrema derecha entre 2003 y 2006.
A la espera de un pronunciamiento de las FARC
Por su parte, las FARC decidieron “esperar un poco” antes de pronunciarse, con el fin de esclarecer los hechos, según indicó a la AFP una fuente cercana a la guerrilla.
La delegación de paz de las FARC en Cuba se ha limitado a publicar un tuit hacia las 09.00 locales (14-00 GMT) diciendo que reaccionaría en breve.
Lo ocurrido generó el repudio de la Unión Europea (UE), que pidió a las FARCque liberen “de inmediato y sin condiciones” a los rehenes.
“El secuestro (…) pone seriamente en riesgo las negociaciones de La Habana”, indicó Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
http://agenciasulan.org/2014/11/gobierno-colombiano-suspende-dialogos-de-paz-con-las-farc-tras-secuestro-de-general/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+agenciasulan+%28Ulan%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario