Vistas de página en total

domingo, 26 de mayo de 2013

Celebra Santos primer acuerdo logrado con las FARC en Cuba.


Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró hoy el acuerdo que alcanzaron su gobierno y la guerrilla de las FARC en el tema de tierras y lo consideró un paso “fundamental” hacia el fin del conflicto.
“Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana (sede de las negociaciones de paz) hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto”, escribió Santos este domingo en su cuenta de la red social Twitter.
El jefe de Estado aseguró que tras el consenso alcanzado en el tema agrario, el primero de una agenda convenida por las partes para iniciar diálogos hace seis meses, continuarán “con el proceso con prudencia y responsabilidad”.
El gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este domingo en Cuba que llegaron a un acuerdo sobre el tema de tierras, considerado uno de los más sensibles de la negociación de paz.
En un comunicado, las partes informaron que llegaron a consensos en puntos como el acceso y uso de la tierra; manejo de tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
“Es el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia, con equidad y democracia”, señaló el texto, donde se insistió en que “nada está acordado hasta que todo esté acordado” en la mesa.
Las delegaciones convinieron iniciar el 11 de junio próximo el décimo ciclo de conversaciones, en el que se abordará el tema de la participación política de los desmovilizados, segundo tópico en la agenda de paz que discuten ambas partes.
Las negociaciones, que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes, incluyen además salidas al problema del narcotráfico, el fin a medio siglo del conflicto armado interno y una reparación a las víctimas.
El primer acuerdo de la agenda se logró en medio de críticas al proceso de paz por la lentitud con la cual avanzan las conversaciones en La Habana para llegar a un acuerdo definitivo que ayude a consolidar la paz en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario