Vistas de página en total

domingo, 25 de noviembre de 2018

Muerte de un joven mapuche en manos de Carabineros de Chile

Un comunero mapuche de 24 años identificado como Camilo Catrillanca Marín, murió tras ser baleado en la cabeza por parte de personal de Carabineros en Temucuicui (Región de La Araucanía, Chile).

El fallecido era hijo del presidente de la comunidad mapuche "Ignacio Queipul Millanao", Marcelo Catrillanca Queipul, y nieto del Lonco Juan Catrillanca Antón, de la misma comunidad.

Las reacciones de condena no se hicieron esperar en el ámbito político, mientras las autoridades de la región prometieron una investigación exhaustiva del incidente.

Camilo Catrillanca, nueva víctima de esta democracia que asesina a los mapuches que luchan por recuperar sus tierras. Un peñi (comunero), muy trabajador, amante de su pueblo y apasionado por su cultura", publicó por su parte Luis García Huidobro, un ex jesuita defensor de los mapuches.

El werkén de la comunidad allanada, Jorge Huenchullán, acusó que el operativo de Carabineros se produjo de manera violenta, con disparos y sobrevuelos de helicópteros, y calificó de "asesinato" la muerte del joven comunero.


Agregó que durante el procedimiento, que se extendió por más de dos horas, más de 200 carabineros entraron en la comunidad disparando a mansalva.


En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario