Vistas de página en total

sábado, 3 de noviembre de 2018

Marcha de emigrantes hacia EEUU

En una marcha a pie, y sin nada mas que lo puesto, se encuentran alrededor de 4.000 emigrantes provenientes de Centro América (principalmente Honduras y El Salvador) camino a Estados Unidos.

Según la ONU la caravana llego a tener 7.000 migrantes. El grupo salio el 13 de Octubre del presente año y se encuentran ya atravesando México.

Una segunda caravana cruzó México el pasado Lunes y sus cerca de 2.000 integrantes se encontraban en Chiapas y se estima que otros 2.000 ya están en Guatemala.

La masividad en este movimiento radica en la búsqueda de una vida mejor, lejos de las pandillas y el desempleo de sus países de origen, caravanas que están compuestas principalmente por niños, mujeres, ancianos y discapacitados.

Se estima que las caravanas avanzan un aproximado de 40 kilómetros por día.

Esta situación aun se encuentra en desarrollo, pero no podemos pasar por alto el llamado que estas personas nos hacen, el grito de ayuda para buscar condiciones de vida dignas, los llevan a esta masiva movilización, y difícil decisión de salir de su hogar, su tierra, dejar atrás a familiares, historias y vida, para buscar en otro lugar los derechos mínimos que se les deben ser asegurados por sus propios países, derechos de los que estos países no han logrado hacerse cargo.

Al respecto, el secretario general de la Aldhu. Juan de Dios Parra, afirmó que la omisión de los gobiernos de impulsar políticas publicas que den satisfacción mínima a las necesidades básicas de la población , los convierte en violadores de los Derechos económicos, sociales y culturales de sus pueblos.

A pesar de los riesgos que éste camino presenta sigue siendo el más seguro para los migrantes, asi lo señala el estudio Crimen organizado y migración centroamericana en México.

Se entiende que es generalmente menos peligrosa que la ruta del Golfo de México, territorio de los Zetas y el Cartel del Golfo.

“Es el camino menos malo. Lo que tarde, lo que tardemos en llegar pero vivos, no importa el tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario