Páginas vistas en total

martes, 26 de junio de 2018

Premio Nacional de DD.HH. es otorgado a la abogada de la Vicaría de la Solidaridad Fabiola Letelier

El Presidente de ALDHU Juan Pablo Letelier y su Secretario Ejecutivo Juan de Dios Parra, expresaron su orgullo por el premio Nacional de Derechos Humanos que ha otorgado el INDH en Chile a Fabiola Letelier, por su incansable lucha en busca de verdad y justicia.

“50 años de lucha por la verdad, toda una vida dedicada a promover los derechos humanos, un reconocimiento más que justo en la figura de Fabiola” expresó Juan Pablo Letelier.

Juan de Dios Parra en tanto dijo que “es un honor ser parte de la historia de lucha de Fabiola Letelier, con quién hemos coincidido a lo largo de los años en muchos frentes, sin duda el reconocimiento otorgado hoy llenará de satisfacción a quienes la conocen y será una fuente de inspiración para las generaciones que la admiran”.

Diferentes medios de comunicación en Chile, entregan detalles de este reconocimiento a Fabiola Letelier, como por ejemplo www.eldinamo https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/06/26/premio-nacional-de-dd-hh-es-otorgado-a-la-abogada-de-la-vicaria-de-la-solidaridad-fabiola-letelier/


Durante esta jornada el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) otorgará el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, reconocimiento que se hace cada dos años.

En esta nueva versión, se escogió a la abogada Fabiola Letelier, quien trabajó activamente en la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura y luego se desempeñó en la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu).

La profesional es hermana de Orlando Letelier, ex ministro del gobierno de Salvador Allende, quien fue asesinado con explosivos en Washington por orden de Pinochet en lo que luego se conoció como Operación Cóndor.
Fabiola Letelier dedicó gran parte de su carrera profesional a hacer justicia por este caso, logrando que a inicios de los 90 el ex director de la DINA, Manuel Contreras, fuera declarado culpable por el asesinato de Letelier y condenado a siete años de cárcel.

La abogada competía con otras 23 personas, entre ellas la machi Francisca Linconao y la dirigente Mireya García.

En oportunidades anteriores, el premio ha sido entregado a Viviana Diaz Caro (2011), por su incansable defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura; María Soledad Cisternas (2014), por su labor a favor de los derechos de las personas con discapacidades; y al sacerdote José Aldunate Lyon (2016), por su dedicación a la defensa de los derechos humanos en dictadura, así como de los derechos económicos, sociales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario