Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2018

Quiénes eran los 3 estudiantes asesinados y disueltos en ácido en México


"México continúa enferma de violencia", con estas palabras el secretario general de ALDHU, Juan de Dios Parra, se refirió a la lamentable noticia del horrendo crimen cometido contra tres estudiantes universitarios en México.

"Urge que las autoridades Mexicanas detengan de una vez por todas las muertes de inocentes en ese país, más de 200 mil personas han caído en manos de los cárteles en México en los últimos diez años y la comunidad local e internacional exige justicia", declaró el jurista.

Los Hechos:

Salomón, Daniel y Marco murieron a manos del Cartel Jalisco Nueva Generación mientras rodaban un corto de terror en Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara.
Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz, Marco García Ávalos. Tres nombres han quedado en el centro de la última tragedia que ha conmocionado a México. Tres jóvenes estudiantes de cine que murieron en un crimen atroz a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras grababan un corto de terror para una tarea de la universidad en Tonalá, Jalisco. Asesinados y disueltos en ácido por estar en el lugar equivocado, a la hora equivocada. Ese es el resultado de las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco después de que desaparecieron en marzo pasado. Tranquilos, talentosos, solidarios: así recuerdan familiares y amigos a Salomón, Daniel y Marco.
"Siempre fue muy alegre, solo lo vi triste un día, cuando falleció una amiga que era muy joven", cuenta Aylin Michelle, que conocía a Marco desde hace cinco años. Marco, de 20 años, vivía en Tepic (Nayarit) y acababa de llegar a Guadalajara para estudiar cine. Apenas había pasado al segundo cuatrimestre en la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV. "Su sueño era ser el mejor director y nadie lo dudaba porque todos sabíamos lo talentoso que era y el don que tenía para comunicarse con la gente", recuerda su amiga, con quien cursó la secundaria y la prepa.
"Pienso que todos deberían ver este lado humano, no solo 'era un estudiante", afirma Michelle. Hablar de él en pasado aún le resulta extraño. Marco estaba "cada vez más centrado" en su objetivo y cada vez "le echaba más ganas a la escuela". "Le caía bien a toda la gente, no tenía enemigos, él era quien le daba lo divertido a nuestras reuniones de amigos", agrega su amiga. Marco era un talentoso de la posproducción audiovisual. El manejo de programas de edición como Adobe Premiere y After Effects eran sus bazas, según los testimonios que sus compañeros de clase han dado a los medios locales. Su familia pagaba su estancia en Guadalajara donde compartía un departamento con un amigo también originario de Nayarit.
En el CAAV conoció a Daniel, también de 20 años, y a Salomón, el mayor de los tres, de 25. Salomón llegó a Guadalajara de Mexicali, una ciudad que se encuentra en la frontera con Estados Unidos. El cine y la música lo apasionaban, y tocaba la batería en la banda de death metal llamada Betray Me. La batería de Salomón luce en "Exile", uno de los sencillos del grupo, al compás de riffs rápidos y gritos que se funden con una potente melodía.
"Nos sentimos enojados, muy tristes, buscando explicaciones de por qué a ellos, es injusto, no se vale que se los hayan llevado así y hayan regresado sin vida", lamentaba su hermana Michelle Gastélum en una publicación de Facebook. "No puedo creer que no estés aquí, conmigo", confesaba su hermana menor, poco después de agradecer el apoyo de familiares, amigos y conocidos que acompañaron la búsqueda y las protestas por la desaparición de los tres estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario