Vistas de página en total

lunes, 15 de enero de 2018

Banco Mundial admite manipulación “injusta” de datos contra Chile


Como “Una vergüenza mundial” calificó Juan de Duois Parra, secretario general de ALDHU, lo ocurrido con el Banco Mundial y las posibles manipulaciones con fines políticos para perjudicar a Chile y a su Presidenta Michelle Bachelet.

“De confirmarse las manipulaciones del Banco Mundial, éste debe dar explicaciones y las disculpas correspondientes, aun cuando esto no cambiará el daño ya efectuado a Chile a nivel internacional. Estamos observando cómo es la nueva forma de intervenir países y lograr posicionar a los adversarios que se coluden con el poder del dinero”, concluyó Parra.

Según informa "hispantv"

Un ejecutivo del Banco Mundial (BM) confesó que esta institución cambió durante varios años las metodologías de cálculo de un informe de manera ‘injusta y engañosa’, lo que afectó la posición de Chile en los rankings sobre competitividad empresarial. 

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó el sábado que el BM reconoció haber manipulado los datos de competitividad de Chile en una acción política que perjudicó la imagen del Gobierno de Michelle Bachelet. 

El economista jefe del BM Paul Romer pidió disculpas por el error y admitió las motivaciones políticas detrás de la falsificación de los datos para mostrar indicadores más bajos durante el segundo mandato de Bachelet.

Ese juego pudo haber favorecido las posibilidades de triunfo de Sebastián Piñera que ganó el 17 de diciembre pasado de modo contundente el balotaje contra el postulante oficialista Alejandro Guillier. Romer reconoció que las cifras estuvieron “contaminadas” por las posiciones políticas del funcionariado de la institución.

La mandataria chilena, a través de su cuenta de Twitter, caracterizó como “muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario