Vistas de página en total

miércoles, 7 de junio de 2017

Migraciones, derechos humanos y género, un tema urgente para la región-.

Quito, 5 jun (Andes).- Una Jornada sobre Migraciones, Derechos y Género tendrá lugar el próximo día 7 de junio en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en la capital ecuatoriana, para abordar esos temas urgentes para la región y buscar un acuerdo en esta materia.

El foro se realizará a puertas abiertas desde las 09:00 hasta pasadas las 17:30, y será gratuito para sus asistentes, quienes podrán obtener un diploma acreditativo de su participación en la promoción de un debate regional para incrementar la protección a los migrantes.
Los paneles versan sobre política pública y avances legislativos en materia de trata y tráfico ilegal de migrantes; regulación y desafíos de la movilidad humana en el plano global y regional con perspectiva de género y la prevención, asistencia y protección integral a migrantes en situación de vulnerabilidad.
Laura Bari, representante de la embajada de Argentina y moderadora de una de las mesas de trabajo, señaló a Andes que el objetivo es reflexionar sobre las personas en situación de movilidad humana, sus derechos y riesgos, con perspectiva de género, y por ello han sido invitados expertos en el tema representantes de Ministerios y organismos internacionales.
Entre estos, de la Organización Internacional para las Migraciones, la unidad de protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, un consultor internacional para la protección de la niñez en Guinea Ecuatorial y el director de Asuntos Sociales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros.
Además será proyectado el documental ‘Los visibles de la Quiaca’, del Fondo Argentino de Periodismo, que pone al descubierto la trata y el tráfico de personas en la frontera argentino-boliviana, del periodista argentino Diego Granda.
“Argentina tiene un interés especial porque podamos no tanto a nivel regional como en el plano global alcanzar un acuerdo para que se garantice el acceso de los migrantes a los derechos que les corresponden”, apuntó Bari, quien señaló que en su país existe una Ley de Migraciones de 2010 y el programa ‘Patria Grande’ para los residentes en el área del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Apuntó que la mayor parte de las migraciones en Latinoamérica son intrarregionales, ya sea por el idioma, costumbres o las posibilidades a las que pueden acceder, por lo que un primer paso será el ponerse de acuerdo a nivel continental y para ello ya se realizan trabajos en un espacio como la Unasur, que está enfrascada en la instauración de la ‘ciudadanía suramericana’.
“En principio nos ocupa a región saber dentro de cada país cómo podemos proteger los derechos de los migrantes y ponernos de acuerdo para que tengan las misas posibilidades que los nacionales en salud, educación, trabajo y justicia”, dijo al señalar que esto es un principio, pero también es preciso abordar qué pasa con los migrantes cuando salen de la región y qué pasará con los desplazados por el cambio climático, “temas sobre los que ya tenemos que empezar a hablar”, acotó.
Vicente Bárraga, quien pertenece al programa Prometeo Senescyt en la Ciespal, acotó que el enfoque de género es importante ya que muchas veces a las mujeres no se les tiene en cuenta ni se les visibiliza y son parte de los segmentos poblacionales más vulnerables.
“A veces parece que ellas no migran, sin embargo, si nos vamos a los datos, sabemos que el 50% de las migraciones pueden ser de mujeres”, apuntó al comentar cómo la migración desde Ecuador a España, a finales de los 90 e inicios del 2000, también era de muchas mujeres que iban a hacer trabajos domésticos y luego llevaban consigo a sus familiares.
Tanto Bari como Bárraga esperan que esta Jornada de debate permita el acercamiento de los expertos y autoridades a un tema trascendental para la articulación de políticas públicas y de coordinación internacional a fin de que los migrantes encuentren respaldo en su derecho humano a migrar y a recibir protección y amparo de los Estados.

yp/gce. https://www.andes.info.ec/es/noticias/migraciones-derechos-humanos-genero-tema-urgente-region.html
Info:
https://www.andes.info.ec/es/noticias/migraciones-derechos-humanos-genero-tema-urgente-region.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario