Vistas de página en total

jueves, 15 de junio de 2017

Propondrán ley marco para migrantes que respete derechos humanos

EFE/

Expertos de la OMI, parlamentarios y funcionarios de la ONU definirán a partir de mañana en Panamá una ley marco para las migraciones "respetando los derechos humanos".


Expertos de la Organización Mundial de Migraciones (OMI), parlamentarios y funcionarios de la ONU definirán a partir de mañana en Panamá una ley marco para las migraciones "respetando los derechos humanos", informó hoy la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Blanca Alcalá.

La presidenta del Parlatino y vicepresidenta del Senado mexicano indicó en una rueda de prensa que este viernes inicia la XXXIII Asamblea General "con un diálogo parlamentario de alto nivel sobre la migración en América Latina y el Caribe", que concluirá el próximo sábado con una resolución en la que propondrán su visión del problema.

"Es un asunto global, complejo y de actualidad, al que pretendemos abordar desde el enfoque que la migración sea segura, ordenada y responsable", con respeto a los derechos humanos y "respetando la soberanía de los países".

Señaló que la política migratoria estadounidense desde que el presidente Donald Trump tomó posesión también será parte de las deliberaciones, pero anticipó que el Parlatino ya ha expresado su posición de que "ofende" a toda la región las pretensiones de edificar un muro en la frontera con México.

Marcelo Pisani, responsable de la OMI para Norte, Centroamérica y el Caribe, refirió en la misma rueda de prensa que el foro es el producto "de un trabajo de varios meses" recogiendo datos estadísticos, "que es lo más difícil", y buscando una política migratoria "firme y sólida" de largo plazo "fundamentada" en leyes.

De acuerdo con los datos que maneja la OMI en la región, la migración hacia Estados Unidos ha disminuido por varias razones, como el fin de la política "pies secos, pies mojados" hacia los cubanos, mientras que los extracontinentales están buscando otros destinos.

Explicó que, por ejemplo, ahora México es un país de destino, no de paso, para los inmigrantes, al tiempo que admitió que, actualmente, es "muy difícil" llevar estadísticas porque los datos "no son fiables".

Por su parte, Diego Beltrand, responsable de la OMI en América del Sur, sostuvo que también Chile, Brasil y Uruguay se han sumado a Argentina como países de destino de los migrantes.

"Unos 200 haitianos ingresan a diario a Chile ahora", detalló.


A Brasil llegaron después del terremoto de 2010 hasta 40.000 haitianos, que luego comenzaron a migrar hacia el norte de América, mientras en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua hace dos años quedaron 7.000 cubanos varados "de los cuales 3.500 no sabemos cómo pasaron" al norte, refirió.

Alcalá terció para agregar que "en México en la actualidad son más los mexicanos que regresan de Estados Unidos que los que viajan allá, entonces tenemos que trabajar en la acogida, porque resulta que sufren discriminación de sus mismos compatriotas".

La diputada señaló que cada país compartirá las "buenas prácticas" que aplica para los migrantes, que pueden ser útiles a los demás, como la "cartilla consular" que su país emite y los ayuda a recibir atención sanitaria y para trámites legales.

Anticipó que trasmitirá un mensaje del papa Francisco, con quien se reunió a fines de mayo pasado, quien les pide "hacer política para el bien" de la sociedad.

El papa expresó a Alcalá que "le interesa el asunto de las migraciones y quiere estar al frente de la búsqueda de soluciones con sentido humanitario", explicó la parlamentaria.

La presidenta del Parlatino, que renovará su junta directiva el próximo sábado, también dijo que el foro se sumará al llamado a la acción del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para proteger a la infancia migrante, especialmente la que viaja sola, y luchar por su protección de lacras como la trata y explotación.
El foro será inaugurado mañana con una exposición del premio nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, detalló.


"El objetivo es contribuir a la conformación de un marco conceptual y operativo que sirva de elemento orientador a la acción parlamentaria en la materia y la elaboración de un documento regional que sirva de insumo a la elaboración del Pacto Mundial", que se firmará en 2018, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario