Vistas de página en total

jueves, 26 de marzo de 2015

Estado de excepción a causa de la catástrofe en norte de Chile por las lluvias.


Junto con solidarizar con las familias de víctimas en temporal ocurrido en el norte de Chile, ALDHU manifiesta la esperanza de que este país pueda levantarse prontamente y hace un llamado a la comunidad internacional para ir en apoyo de esta nación.

Juan de Dios Parra, secretario general de ALDHU, desde su hogar señaló que "es tiempo de ser solidarios y dejar de lado pequeñeces que en ocasiones dividen a los ciudadanos, lo que Chile necesita es unión y solidaridad para las familias de víctimas, de los desaparecidos en aluvión y de los albergados".

Amplían el estado de excepción a causa de la catástrofe en norte de Chile por las lluvias.

El Gobierno chileno amplió a Antofagasta la zona de excepción que decretó en Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapó, en la norteña región de Atacama azotadas desde este martes por fuertes lluvias que han causado aluviones y crecidas de los ríos y han obligado a evacuar a cientos de personas.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy informó esta tarde que también se decretó estado excepción en la ciudad de Antofagasta para poder obligar a evacuar a personas en quebradas La Chimba, Farellones y Uribe, quienes se han resistido a dejar sus viviendas.



El norte de Chile está siendo azotado desde este martes por fuertes lluvias que han causado aluviones y crecidas de los ríos El subsecretario recalcó que en caso de la población se niegue a ser evacuada, "operarán las fuerzas policiales y militares".
En tanto, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a la población a autoevacuar las zonas que están en riesgo, mientras que las Fuerzas Armadas -que han tomado el control de la situación por decisión de la presidenta, Michelle Bachelet- hacen llegar la ayuda por vía aérea y terrestre. El titular de Interior viajará a la zona en las próximas horas, acompañado del ministro de Obras Públicas y Vivienda y de la subsecretaria de Redes Asistenciales, para gestionar en forma directa la ayuda necesaria para enfrentar la situación. "Se ha dispuesto que todos los recursos económicos y del Gobierno necesarios tienen que estar disponibles para enfrentar la situación de emergencia", declaró en una comparecencia pública.
Según el balance oficial entregado por el Ministerio del Interior y la Oficina Nacional de Emergencia, Balance de Interior y Onemi: las lluvias han destruido decenas de casas, hay 600 damnificados y 539 personas han sido albergadas en refugios habilitados en las localidades afectadas. Además, hay 48.000 hogares sin agua y 38.500 sin suministro eléctrico, mientras que una veintena de rutas comarcales entre Antofagasta y Coquimbo permanecen cortadas y las clases han sido suspendidas hasta el próximo viernes. Las autoridades no han informado de la existencia de víctimas, aunque algunos testigos presenciales hablan de que hay personas desaparecidas.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que hay dos personas eventualmente desaparecidas, pero este extremo no ha sido confirmado oficialmente, puntualizó.

Las autoridades no han informado de la existencia de víctimas algunos vecinos de la localidad de El Salado dijeron a radio Biobío que varios bomberos y vecinos se han resguardado subiéndose a los techos de las casas, ya que el torrente del río Copiapó alcanzó los doce metros de altura. El subsecretario Aleuy pidió a los habitantes de los municipios de Diego Almagro, Tierra Amarilla, Chañaral y Copiapó, en la región de Atacama, "que autoevacúen sin correr riesgos de su vida". Tres de las doce quebradas de la capital serán evacuadas En tanto, para la región de Antofagasta, las autoridades han dispuesto la evacuación de las poblaciones situadas en tres de las doce quebradas que desembocan en la capital. "Le solicitamos a toda la población que vive en esa zona que siga las instrucciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad", indicó Aleuy, quien admitió que la situación podría empeorar aún más porque para las próximas doce horas se esperan precipitaciones de entre 15 y 30 milímetros.

"La presidenta Bachelet ha pedido que el Comité Operativo de Emergencia se constituya de inmediato en la Oficina Nacional de Emergencia", anunció el ministro del Interior, quien dejó abierta la posibilidad de que la mandataria viaje a la zona de catástrofe. "La presidenta va a estar donde el país la necesite. Si ella debe estar en la zona, va a estar de eso no queda duda", aseguró. La región de Atacama, también ha sido declarada zona de emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario