Vistas de página en total

viernes, 22 de junio de 2012

JUSTICIA CHILENA CONFIRMA QUE GENERAL BACHELET MURIO A CAUSA DE LAS TORTURAS


Michelle Bachelet y su padre el
General Alberto Bachelet, asesinado por las
torturas

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), solidariza plenamente con la ex Presidenta Michelle Bachelet, con la Sra. Angela Jeria y con toda su familia, ante la noticia producida 38 años después, de que el General de la FACH Alberto Bachelet,  muriera en la Cárcel de Santiago a causa de las torturas. Si bien era algo que se sabía por información de los testigos, el hecho cobra importancia, ya que es la Justicia la que oficialmente ha determinado ese hecho, sumándose así, a otros de los deleznables crímenes cometidos por la Dictadura del General Pinochet.

El  general chileno Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, murió en 1974 debido a las torturas infligidas cuando estaba detenido por la dictadura de Augusto Pinochet, según ha confirmado una investigación forense.

Así lo informó el juez Mario Carroza, encargado del caso, que además señaló que algunos de los que pudieron participar en esas torturas están ya identificados. Se espera por ello que próximamente pueda haber nuevas resoluciones judiciales.

El general Bachelet, que en 1972 fue nombrado por el presidente Salvador Allende secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización, murió en la Cárcel Pública de Santiago el 12 de marzo de 1974, a los 51 años, de un infarto de miocardio.

El Servicio Médico Legal, el cuerpo forense, ratificó ahora lo que ya habían indicado compañeros de armas que estuvieron detenidos con él, es decir, que el general falleció como consecuencia de las torturas a las que fue sometido en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile.

Allí fue interrogado por otros militares en el marco de un juicio por el delito de "traición a la Patria".

"El informe señala que todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet habían agravado su situación coronaria y probablemente serían la causa de muerte", declaró Mario Carroza, que consideró que sus resultados son "concluyentes".

El juez solo pudo revelar la conclusión general del documento, que se mantendrá en reserva hasta que finalice la investigación, ya que el caso está bajo secreto de sumario.

En él ya declararon tanto Michelle Bachelet (2006-2010), que es actualmente directora de ONU Mujeres, como su madre, Ángela Jeria.

El juez Carroza, que también indagó las circunstancias de la muerte de Allende, abrió la investigación en el marco de unas 716 querellas presentadas en 2011 por la Fiscalía y relacionadas con posibles violaciones de los derechos humanos que nunca han sido objeto de una investigación judicial.

A finales de 2005 se cerró por cosa juzgada un proceso judicial por los presuntos homicidios de Alberto Bachelet y del coronel Carlos Ominami, este último padre del ex senador y ex ministro Carlos Ominami Pascual. 

La viuda del general Alberto Bachelet, Ángela Jeria, definió como “muy importante” que la justicia chilena estableciera que su marido murió producto de las torturas aplicadas por sus compañeros de armas cuando fue acusado como traidor a la patria por haber participado del gobierno de Salvador Allende. Aseguró que el informe del Servicio Médico Legal (SML) que concluyó que el general Alberto Bachelet, murió a causa de las torturas a las que fue sometido por sus subalternos “confirma algo que junto a mi hija sabíamos desde hace mucho tiempo”. 

Angela Jeria afirmó que "Nosotros hemos estado con mi hija siempre convencida que eso sucedió y vimos cuando sufrió él después de haber estado detenido en la Academia, después de haberlo llevado al Hospital producto de las torturas”. Agregó que este informe llega en un minuto exacto donde “sobretodo es muy importante en este momento en que hay mucha gente que trata de cuestionar y tapar todo lo que sucedió en 17 años de dictadura”, puntualizó la viuda del general Bachelet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario