Vistas de página en total

miércoles, 19 de enero de 2022

La médica y líder social Luz Marina Arteaga fue asesinada, convirtiéndose en el sexto asesinato de un líder social en Colombia este año.

 Este 17 de enero de 2022 a la altura de la Vereda La Esmeralda del Municipio de Orocué, Casanare, en las aguas del Río Meta, fue encontrado el cuerpo sin vida de la Líderesa Social LUZ MARINA ARTEAGA HENAO, quien era médica de profesión.





#Justicia #NosEstánMatando

Luz Marina Arteaga, se convierte en el asesinato No. 6  de Líderes/as Sociales en Colombia en lo que va de 2022. Ella fue vista con vida por última vez el 12 de enero sobre las 16:30 horas cuando desembarcó de una lancha en el sector El Pasó de Pelencho.

Según testigos, ella se desembarcó en el lugar que queda a orillas del río Meta y es jurisdicción de Ocué, y se encontró con un hombre desconocido que había llegado en una motocicleta, desde entonces no se supo nada más de ella.

Se sabe que ella ese día tomó una lancha desde su Finca El Raudal ubicada en la Vereda Matarratón del Municipio de Puerto Gaitán, Meta para dirigirse hacia su residencia ubicada en el Municipio de Orocué.

Ella hacía parte de la veeduría al programa de adulto mayor de Orocué y del proceso de lucha por el arreglo y mantenimiento de las carretera y vías de acceso al dicho Municipio y fue reconocida por ser una crítica sobre el uso de los recursos públicos.

Además, era una reconocida líder campesina, defensora de derechos humanos y reclamante de tierras adscrita a varias Organizaciones Sociales del Meta, Casanare y el Oriente Colombiano, desde las que trabajó siempre en defensa del territorio.

Fue la Líderesa Social mas visible de las veredas El Porvenir y Matarratón en el proceso de exigencia de cumplimiento de las sentencias STP-16298 de 2015 de la @CorteSupremaJ y la SU-426 de 2016 de la @CConstitucional.

Dichas sentencias le ordenan a la @AgenciaTierras (ANT) adjudicarles estas tierras estas comunidades campesinas históricas y a las entidades gubernamentales proteger sus sus vidas y demás derechos fundamentales.

Por lo anterior sumado a varias amenazas, existían varias denuncias y un par de Alertas Tempranas emitidas por la @Corpoclaretiana y por @cjyiracastro en 2019 y otra emitida por la @DefensoriaCol en 2020 de las que el gobierno hizo caso omiso.

La propia @UNPColombia mediante la Resolución No. 0009094 del 16 de diciembre del 2019, había notificado el riesgo EXTRAORDINARIO que existía en contra de su vida, sien embargo no tomó las medias reales necesarias para protegerla dado que solo designó un medio de comunicación, un chaleco antibalas más un SLMLMV, que luego la propia entidad quiso revocar, pero al final a través resolución No.3188 del 11 de mayo de 2020, se la confirmaron por 3 meses más y luego quedó desprotegida.

Por todo lo anterior, podemos asegurar que aunque su muerte la haya ejecutado algún grupo criminal, los principales responsables de su asesinato son la @UNPColombia, el @mindefensa y el gobierno nacional en cabeza del criminal de @IvanDuque. (G.E.M.C.).

Fuente: Instituto Colombiano de Derechos Humanos (ICDH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario