Vistas de página en total

lunes, 10 de enero de 2022

Justicia para la Cuenca del Río Dulcepamba. Ecuador

 En octubre de 2019, después de 16 años de conflicto entre miles de personas de 140 comunidades campesinas e indígenas y la poderosa empresa hidroeléctrica Hidrotambo S.A., la entonces Secretaría del Agua (hoy parte del MAATE) emitió una resolución administrativa histórica. Esta resolución reduce la autorización de aprovechamiento de agua de la central hidroeléctrica a cero, o casi cero del caudal durante la época seca, para así reservar agua en el balance hídrico de la cuenca para las comunidades agriculas y el río Dulcepamba.

#Ecuador #Hidroeléctrica #MAATE  #Dulcepamba

La resolución también ordena que la empresa hidroeléctrica rediseñe y reconstruya sus obras de captación, regulación de caudales y conducción dentro de 2 años para reducir el grave riesgo de inundaciones y erosiones. Inundaciones provocadas por la central hidroeléctrica han devastado la comunidad de San Pablo de Amalí en múltiples ocasiones desde el inicio de su construcción en 2013.

En los últimos 2 años desde que la Secretaría del Agua (ahora MAATE) emitió la resolución favorable para las comunidades y la naturaleza, Hidrotambo no ha hecho ningún esfuerzo visible para cumplir con aquella. Además, a pesar de múltiples inspecciones e informes técnicos que indican el incumplimiento a lo largo de más de un año, el MAATE no ha tomado medidas para sancionar a la empresa.

Desesperada por evadir el cumplimiento de obligaciones que constan en la resolución, Hidrotambo presentó una acción de protección ante la Corte de primera instancia de Ambato (donde la empresa tiene su sede) alegando (menores) violaciones al debido proceso supuestamente ocasionadas por la Ex Secretaría del Agua (MAATE actualmente). Según la Alianza para los Derechos Humanos de Ecuador, no hubo violaciones del debido proceso e Hidrotambo hizo un uso indebido, excesivo e injusto de una figura constitucional como es la 'acción de protección'. El 27 de diciembre de 2021, la corte de primera instancia falló a favor de Hidrotambo, desactivando la resolución que ordena corregir las continuas violaciones a los derechos humanos y derechos de la naturaleza cometidas por la empresa hidroeléctrica.

Por ello se realizó una petición para el Ministerio de Ambiente, Agua, y Transición Ecológica (MAATE) y defender su resolución del Recurso Extraordinario de Revisión #2018-008, la cual protege los derechos 

También se suma a la exigencia para que la Corte Provincial de Tungurahua, que tendrá en sus manos la habilidad de corregir los errores de la jueza de primera instancia, analice el caso conforme a derecho, con imparcialidad e independencia, para garantizar la vigencia de los derechos y la justicia. Además, se suma a la exigencia de que la Corte Provincial convoque a las comunidades afectadas a participar en el caso para que puedan ejercer su derecho a la defensa prioritarios al agua de las 140 comunidades campesinas e indígenas de la cuenca del río Dulcepamba, en la provincia de Bolívar, y el mantenimiento de agua en el río necesario para la vida acuatica. Además, ordena que la empresa rediseñe su infraestructura para reducir el riesgo grave e inminente de erosión e inundación en la comunidad San Pablo de Amalí.

En este sentido, las comunidades exigen al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) del Ecuador, que defienda su resolución de 2019 que corrige el acaparamiento de agua por parte de la empresa hidroeléctrica privada Hidrotambo S.A. Exigimos también que la Corte Provincial de Tungurahua corrija los errores de primera instancia y resuelva el caso pendiente conforme a derecho.

Si quiere puede firmar la petición en  este link de Change.org


Juan de Dios Parra, Secretario General de ALDHU, comentó al respecto:" la generación de energía mediante energías limpias es muy importante para el mantenimiento de una atmósfera limpia de gases invernadero, sin embargo, el mal uso de este tipo de energía y el poco cuidado con las comunidades que habitan en las cuencas de los ríos pueden hacernos perder la confianza en este tipo de energía. Debemos cuidar las comunidades afectadas por este tipo de generación energética, ya que de ese modo se entregará mayor sustentabilidad y estabilidad a los territorios; de otro modo nos enfrentaremos a un escenario cada vez peor y a un cambio climático exponencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario