Vistas de página en total

jueves, 29 de julio de 2021

Presidente Piñera declaró ante la Fiscalía en investigación por violaciones a los DD.HH. durante el 18-O

 El Presidente de la República prestó su declaración ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en el marco de la investigación por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas que comenzaron en octubre de 2019 y que se han traducido en diversas querellas en su contra.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, declaró ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en el marco de las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de las manifestaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019.

Cabe recordar que el mandatario está siendo objeto de una investigación en el contexto de las múltiples querellas presentadas en su contra, alusivas al accionar de Carabineros durante el estallido social, en el que se registraron más de 30 fallecidos y decenas de mutilados por la acción policial.

Entre quienes han presentado acciones penales contra Piñera se encuentran la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el partido Revolución Democrática, el abogado Luis Mariano Rendón y el senador Alejandro Navarro.

Así, según informó Cooperativa, el mandatario prestó su declaración el lunes 19 en su domicilio. Durante la indagatoria, además estuvo presente su abogado, Samuel Donoso.

Ya la semana pasada se había hecho pública la noticia alusiva a que Séptimo Juzgado de Garantía, a solicitud de la persecutora, había autorizado que Piñera sea citado a declarar «cuantas veces sea necesario». «La realización de la diligencia cuya autorización se requiere, resulta necesaria para los fines de la investigación que dirige en estos antecedentes«, fue parte de lo que sostuvo el tribunal en ese momento.

Entre las razones que entregó la fiscal Perivancich para citar al mandatario, se encuentran que «resulta necesario indagar si en los hechos se dan o no los supuestos normativos del tipo penal descrito en los artículos 1 y 2 de la Ley 20.357. En particular la existencia de un ‘ataque generalizado o sistemático contra una población civil’ que ‘responda a una política de Estado o sus agentes«.

Además de Piñera, ya han declarado por los mismos hechos los ex ministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y la ex máxima autoridad policial, Mario Rozas.

«Esclarecer todos los hechos ocurridos»


Por su parte, desde Presidencia confirmaron el trámite. «El gobierno, junto con reafirmar su compromiso irrestricto con el respeto y protección de los derechos humanos de todos, ha promovido una política de transparencia y colaboración con las investigaciones del ministerio público», sostuvieron.

«El gobierno apoya el cumplimiento del mandato que les corresponde en un Estado de Derecho a órganos autónomos como el Poder Judicial y el Ministerio Público», agregaron.


El Presidente de la República prestó su declaración ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en el marco de la investigación por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas que comenzaron en octubre de 2019 y que se han traducido en diversas querellas en su contra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario