Vistas de página en total

miércoles, 28 de julio de 2021

El nuevo comercio internacional. Art. Opinión Luís Gallegos Chiriboga

El Principio de No Discriminación en el comercio internacional fue uno de los más importantes acuerdos alcanzados en las negociaciones internacionales de la post guerra. Este principio permitía que los productos provenientes de cualquier país puedan entrar al mercado del otro sin aranceles discriminatorios. Esto benefició a los países en desarrollo para que sus productos ingresaran a mercados, especialmente de los países desarrollados, en las mismas condiciones que todos los demás. Así, las economías de los países en desarrollo generando empleo y facilitando en el ingreso de divisas.



Este principio se encuentra regulado en el marco institucional de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en las relaciones comerciales entre sus miembros al disponerse la aplicación del Trato Nacional y el Trato General de la Nación Más Favorecida.

Este principio recogido en los denominados “acuerdos de última generación” hoy en día, ha sido mermado, pues, se observa una serie de medidas restrictivas bajo consideraciones de derechos humanos, seguridad nacional, regulaciones laborales, ambientales y de contaminación del covid-19, para mencionar algunos.

Derechos Humanos. Muchas restricciones son ampliamente respaldadas por los consumidores que piden se garantice que el producto que compran no sea producido en condiciones que violen los derechos humanos, particularmente el empleo de menores, la explotación y discriminación contra las mujeres, el tráfico ilegal de personas que implica hasta extremos de esclavitud, el pago justo por el trabajo, etc. El Tratado de Asociación que firmó el Ecuador con Europa tiene un Capítulo de Derechos Humanos que está monitoreado. El Ecuador ha comenzado, con asistencia de Naciones Unidas un Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas que apoyará al sector privado en la observancia de estos principios.

Seguridad nacional. EE.UU. aplicó medidas restrictivas al acero de ciertos países bajo argumentos de seguridad nacional. Es quizás uno de los argumentos más subjetivos, ya que según los expertos “todo es seguridad nacional”. Me temo que el mismo argumento pueda ser utilizado para impedir el ingreso de productos ecuatorianos a los mercados debido a que constantemente se encuentra cocaína en sus contenedores.

Medio ambiente y temas laborales. El Partido Demócrata de EE.UU. sostiene que se debe revisar los tratados de comercio suscritos para incorporar otras consideraciones, entre ellas medidas laborales y ambientales.

En conclusión, los exportadores ecuatorianos y el Gobierno deben abordar estos temas para garantizar que no hayan impedimentos de acceso de nuestros productos a los mercados internacionales y que podamos negociar los acuerdos de comercio con plena capacidad con estas nuevas condiciones sin discriminación alguna.

Autor: Luís Gallegos Chiriboga

No hay comentarios:

Publicar un comentario